Arrancan las negociaciones en la Diputación de Valencia para conservar el último bastión socialista o teñirlo de azul
Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, tiene la clave para decidir el Gobierno de la Diputación de Valencia
La Diputación de Valencia podría convertirse en la única institución provincial de la Comunitat en resistir la “ola azul” y convertirse en el único bastión socialista tras las elecciones del 28M que dieron la victoria al Partido Popular, formación que recuperó las principales ciudades valencianas y se hizo también con la Diputación de Alicante -donde ya estaba- o la de Castellón.
Todo dependerá de la decisión que tome el partido de Jorge Rodríguez, La Vall Ens Uneix, quien podría decantar la balanza de la Diputación a izquierdas o derechas. Las negociaciones arrancan este martes por la tarde y lo cierto es que La Vall tiene la sartén por el mango: el PSPV-PSOE (12 diputados) necesita el escaño de Ens Uneix para sumar 16 junto Compromís (3), frente a los 15 que da la unión de PP (13) y Vox (2).
Realmente, la abstención de La Vall Ens Uneix ya devolvería la Diputación de Valencia al Partido Popular tras ocho años ya que se necesita mayoría simple, como en la constitución de los ayuntamientos. Elperiodic.com ha mantenido conversaciones con las tres formaciones que esta tarde inician las reuniones, primero será la de La Vall con el PP y posteriormente con el PSPV-PSOE.
Cabe recordar que Jorge Rodríguez fue apartado por su partido, el PSPV-PSOE, mientras era presidente de la diputación, cuando estalló el caso Alquería, y la Fiscalía pidió ocho años de cárcel para el entonces presidente por supuestamente crear una dirección paralela en la empresa pública Divalterra, sucesora de Imelsa. A raíz de este caso, por el que Rodríguez fue absuelto, el también alcalde de Ontinyent decidió crear su propio partido: La Vall ens Uneix.
Su formación ha arrasado en las últimas elecciones de 28M hasta el punto de lograr un diputado en la institución provincial: “Hemos salido de una situación complicada donde a Jorge Rodríguez le pedía ocho años y el PSOE no se portó bien con él y le dejó caer. No tenemos clara nuestra posición pero sí tenemos claro que nuestra prioridad es la Vall d’Albaida y Ontinyent, tenemos seis alcaldías y hemos de preguntar a nuestros alcaldes hacia dónde se decantan”, explica a elperiodic.comNatalia Enguix, diputada de La Vall en la institución provincial.
Una linea roja que tienen marcada, eso sí, es Vox, con ellos no van a pactar y no van a apoyar un gobierno del PP con Vox. Descartan pedir la presidencia aunque sí podrían entrar a formar parte de un gobierno -sin Vox- y por ello van explorar hasta dónde podrían llegar para defender su tierra: “Insistiremos en la necesidad de infraestructuras, comunicaciones con La Vall así como las necesidades que tenemos por nuestra posición geográfica”, explica Enguix, miembro de la comisión negociadora.
Por parte del Partido Popular, el candidato a presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, prefiere mantener la discreción a la espera de arrancar las negociaciones. Desde el PSPV-PSOE, su presidente provincial Carlos Fernández Bielsa, se muestra optimista para llegar a un acuerdo ya que ambas formaciones comparten “el modelo de gestión municipalista de la diputación que beneficia a los modelos más pequeños”.
Tres semanas para conformar la nueva Diputación
Este martes, por cierto, ha tenido lugar el último pleno ordinario de la Diputación de Valencia, queda el pleno extraordinario del 6 de julio para probar las cuentas generales y otro el 12 de julio, el conocido como pleno escoba para zanjar todas las actas pendientes. El pleno para conformar la nueva diputación se celebrará previsiblemente entre el 17 y 18 de julio, a expensas de cuándo se constituya la Generalitat, ya que no quiere hacerse coincidir dos plenos de tal importancia.