Aras de los Olmos llena sus calles de jardines efímeros
Vecinos voluntarios de Aras de los Olmos construyen los jardines efÃmeros que adornarán calles y rincones del municipio desde el sábado 26 de mayo al 30 de junio.
Tras el éxito de la primera edición del certamen Aras en Flor, con el que el municipio se llenó de rincones de arte efÃmero, el Ayuntamiento de Aras de los Olmos ha puesto en marcha la segunda edición, que se celebrará en el municipio del 26 de mayo al 30 de junio
En colaboración con la Fundación El Olmo, Turismo de la Comunitat Valenciana y la Plataforma  âAmigos del Paisajeâ, el Ayuntamiento ha organizado esta segunda edición del Concurso de Diseño de Rincones âAras en Florâ en el que los protagonistas sean las flores, la relación del entorno y el paisaje. Los ganadores de la presente edición han sido, en primer lugar, el  âJardÃn de Mielâ, del diseñador Alfredo Rubio, âMosaico de Arasâ de Elvira Navas y Ãngela MartÃnez, en segundo y âMiel de Arasâ, de Mar Laguna, que ha conseguido el tercer premio.
El ayuntamiento ha puesto a disposición de los concursantes 16 espacios o rincones de la población de para que generen una propuesta de diseño donde el paisaje es la esencia y los vecinos harán realidad las propuestas realizadas por los paisajistas. Los diseñadores de paisajes tendrán que defender la sostenibilidad, la belleza y creatividad de la propuesta, además de combinar flores y plantas con materiales del entorno utilizados históricamente por los vecinos.
Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, los vecinos han sido los encargados de ejecutar las propuestas de diseño, guiados por técnicos voluntarios.
Corrales y pajares, las eras y el molino de la central, patrimonio de interés histórico como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ãngeles, el olmo de la plaza, la calle Cortijo, la Casa AbadÃa o la Ermita del Santo Cristo serán algunos de los espacios que se ofrecen para darles una decoración especial, como la que tuvieron en 2017 durante unos dÃas.
Con el objetivo de mantener la idiosincrasia y personalidad propia del espacio, para las propuestas se han usado materiales que surgen de la relación histórica del pueblo con su entorno paisajÃstico como ramas cortadas de sabina o travina, balas de paja, piñas, esparto o troncos, asà como materiales nuevos como plantas de flor de temporada, plantas arbustivas o pequeños árboles en maceta como la lavanda, las petunias, las begonias, el almendro o la buganvilla. La poda se ha realizado con asesoramiento técnico para proteger árboles y plantas.
El concurso tiene un carácter multidisciplinar y han  participado paisajistas, arquitectos, empresas de jardinerÃa o bellas artes, historiadores o interesados en el paisaje o en el ámbito del diseño.
Â