El IVF aprueba las primeras moratorias sobre operaciones de clientes afectados por la riada
En apenas una semana el organismo público ha recibido medio centenar de solicitudes para acceder a facilidades que permitan aliviar la carga financiera de damnificados
El Institut Valencià de Finances (IVF) ha aprobado las primeras moratorias por las que se establecen medidas de facilitación financiera para clientes afectados por la riada.
En concreto, se ha autorizado la novación de doce préstamos cuyos titulares desarrollan su actividad económica en Paiporta, Godelleta, Benetússer, Torrent, Requena, Aldaia, Sedaví, Manises y València. Estas primeras moratorias aprobadas tienen como beneficiarios a autónomos, principalmente taxistas y personas que regentan establecimientos hosteleros en las localidades afectadas.
Se trata de sectores que se vieron gravemente afectados durante la pandemia de COVID-19 y tuvieron acceso a líneas bonificadas IVF con ventajosas condiciones de financiación, operaciones que ahora pueden acogerse a la nueva moratoria para afectados por la DANA.
Apenas transcurrida una semana desde que se puso en marcha el mecanismo por el que sus clientes pueden presentar sus solicitudes para acceder a la flexibilización de sus créditos para aliviar su carga financiera, el IVF ha recibido ya medio centenar de solicitudes.
Las medidas adoptadas permiten que los clientes de este organismo cuya actividad se desarrolla en alguna de las localidades afectadas puedan suspender las cuotas de capital e intereses de los préstamos contraídos con el IVF por un plazo de tres meses, y, transcurrido dicho periodo, contar con un aplazamiento en el pago de las cuotas de capital por un periodo adicional de nueve meses.
Para acceder a estas medidas de alivio financiero, los beneficiarios de estos préstamos deben cumplimentar el formulario de solicitud que encontrarán en la web prestamos.ivf.es y remitirlo por correo electrónico, junto con una fotocopia del DNI del autónomo o representante legal de la empresa, a afectadosdana@ivf.es, o bien entregarlo de forma presencial en la sede del IVF (Calle Llibrers, 2 i 4 – València).
El IVF ha estimado que tiene más de 700 clientes en alguno de los 75 municipios afectados por la DANA, y ha remitido un correo electrónico a todos ellos para informarles de las nuevas medidas de facilitación financiera a las que pueden acogerse.
Préstamos bonificados a empresas y autónomos
El Consell, además de las ayudas directas que ofrece a los afectados por la riada, está ultimando a través del Institut Valencià de Finances nuevos mecanismos de financiación que permitián a autónomos y empresas damnificados acceder a préstamos bonificados para poder reanudar cuando antes su actividad.
El IVF ofrecerá de forma directa préstamos sin coste para empresas, a tipo cero con carencia, por importes que podrán oscilar entre 250.000 y los 3 millones de euros.
Estos préstamos, que próximamente podrán ser solicitados a través de la web de este organismo, contemplan una bonificación sobre el tipo de interés, para que el acceso a esta liquidez no suponga un coste adicional para los afectados, y amplias carencias en el pago de la deuda que otorgue a las empresas un impulso financiero adicional en la reactivación de sus negocios.