Antella recupera este domingo el transporte fluvial de madera
Los troncos volverán a descender por aguas del río Júcar guiados por los gancheros valencianos. La cita es el próximo domingo, día 3 de agosto, en el curso del Júcar aguas arriba de Antella hasta el paraje del Azud de este municipio, donde serán extraídos del agua con la ayuda de la fuerza animal.
Los gancheros de la recientemente constituida Associació Cultural de Maeros del Xúquer (ACMX) (http://ganxers.blogspot.com.es/) serán este año los encargados de transportar la madera hasta el Azud de Antella, tras las dos anteriores ediciones organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad.
Para esta tercera edición, los Maeros del Xúquer han previsto una serie de actos complementarios a la bajada fluvial de troncos por el sistema de flotación de piezas sueltas y que cuentan con la colaboración del consistorio local.
Así, las jornadas gancheras se iniciaran en la tarde del próximo viernes 1 de agosto, con la inauguración de una exposición sobre el transporte fluvial de madera en la Casa de las Compuertas del 'Assut d’Antella'. La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo y en ella se exhibirán fotografías antiguas de esta actividad milenaria que está pendiente de ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Al día siguiente, a partir de las 20 horas del sábado 2 de agosto, los caballistas colaboradores en la III Maerà, serán los encargados de transportar una pequeña partida de troncos de pino hasta la zona de embarque, situada a unos 3 kilómetros río arriba. El acto precederá al concurso de paellas que el Ayuntamiento ha organizado esa misma noche en el Polideportivo Municipal dentro de las Fiestas de Agosto que se celebran en Antella.
El acto central, la III Maerà, tendrá lugar el domingo 3 de agosto. En torno a las 10 de la mañana, los gancheros lanzaran los troncos al agua para, con la ayuda de sus característicos ganchos y largas varas de madera, guiarlos por serpenteante curso del río hasta el Azud de Antella, donde serán sacados del agua con la ayuda de una veintena de caballos y mulas. La llegada de los gancheros a este paraje en el que nace la Acequia Real del Júcar está prevista en torno a las 13-14 horas.
L’Associació Cultural de Maeros del Xúquer recuerda que ha aprobado recientemente su solicitud de ingreso en la International Timber Raftsmen Association, constituida por un total de 41 asociaciones de gancheros, nabateros, almadieros i raiers de 11 países de Europa. Esta entidad internacional presentó en 2012 ante la Unesco la candidatura de la actividad del transporte fluvial de madera para su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la cual cuenta ya con el apoyo de los Gobiernos autonómicos de Cataluña, Navarra, Aragón y Castilla la Mancha.
Precisamente, l’ACMX está ultimando un extenso informe sobre esta actividad milenaria en los ríos de la Comunidad Valenciana –hasta su total desaparición a finales de los años 60- que presentará en breve al Ayuntamiento de Antella para su aprobación, encaminada a lograr también el respaldo de la Generalitat Valenciana de cara al reconocimiento internacional de la actividad del transporte fluvial de madera.