VALENCIA PROVINCIA | SOCIEDAD

50 años sin Nino Bravo, la mejor voz valenciana de todos los tiempos

ROSA PIQUER - 14/04/2023

Un accidente de coche truncó la carrera musical del joven de Aielo de Malferit

‘Libre’, ‘Un beso y una flor’, ‘Te quiero, te quiero’, ‘América, América’, ‘Noelia’… ¿Quién no ha cantado alguna de estas canciones? Se trata de temas de los años 70 que se han convertido en un clásico generación tras generación.

De hecho, en la última mascletà de las Fallas de Valencia, el día de San José, sonó ‘Un beso y una flor’, cantada al unísono por un público entregado en homenaje al cantante valenciano.

Y es que la leyenda de Nino Bravo, la mejor voz valenciana de todos los tiempos, continua viva cuando se cumplen 50 años de su fatal accidente.

Fue el 16 de abril de 1973 cuando Luis Manuel Ferri Llopis, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y el Dúo Humo, tuvieron un accidente de coche cuando regresaban desde Madrid a Valencia.

El vehículo, un BMW 2800 L de 1970, de color blanco, conducido por el cantante, se salió de la carretera N-III (actual A-3 Autovía de Valencia) y dio varias vueltas de campana.

Su entierro fue multitudinario. Se calcula que más de 10.000 personas fueron a despedir al cantante de Aielo de Malferit que dos años antes se había casado con María Amparo Martínez y de cuyo matrimonio nacieren Amparo Ferri y Eva Ferri.

Cuatro discos y uno póstumo forman parte de la discografía del cantante valenciano que fallecía trágicamente a los 29 años de edad.

El Consell aprobó en el mes de febrero el decreto por el que se declaró el 2023 como "Año Nino Bravo" en conmemoración del cincuentenario de la muerte de uno de los cantantes más influyentes de nuestro país y de la Comunitat Valenciana.

Sus inicios

Nino Bravo trabajó en una joyería valenciana y de bodeguero en un restaurante del Aeropuerto de Valencia, aunque compaginaba el trabajo con su afición al canto.

A finales de 1962 fundó el conjunto Los Hispánicos y, pese a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional ‘Fiesta en España’ el grupo se disolvió un año después.

Pasó a formar parte de Los Superson y en 1968 realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de la Vall d’Uixó.

Su éxito

El éxito le llegó de la mano de Augusto Algueró, marido de Carmen Sevilla, que le dio en 1969 la canción ‘Te quiero, te quiero’ y tras el tema llegaron ‘Voy buscando’, ‘Esta será mi casa’, ‘Noelia, ‘Cartas amarillas’, ‘Un beso y una flor’, ‘Libre’ o ‘América, América’, una canción póstuma.

Nino Bravo participó en la selección para el Festival de Eurovision en dos ocasiones, en la III Olimpiada Mundial de la Canción celebrada en Atenas donde quedó en cuarto lugar, también actuó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro y en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile.

Su última actuación

El 16 de marzo de 1973, un mes antes de fallecer, realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las Fallas. Allí cantó por primera y última vez el Himno de la Comunitat Valenciana de José Serrano.