Los alumnos del IES Enric Soler i Godes de Benifaió aprenden el proceso de reciclado de la basura
Los alumnos han visitado el complejo de valorización de residuos de la planta de Guadassuar
Los alumnos del IES Enric Soler i Godes de Benifaió han visitado hoy el complejo de valorización de residuos sólidos de Guadassuar que gestiona el Consorcio Ribera y Valldigna y dónde llegan los residuos que depositamos en el contenedor de la fracción orgánica (marrón) y resto (verde).
En esta planta, que gestiona los residuos de 51 pueblos más de la Ribera y la Safor (cerca de 135.000 toneladas de basura el año9 se recuperan los materiales reciclables y la fracción orgánica. Cómo han informado a los alumnos para acercarlos el proceso de trabajo de la planta “de esta fracción orgánica se hace compuesto, transformando así unos residuos contaminantes en un recurso que se puede aprovechar para fertilizar los campos, con las importantes ventajas ambientales que supone (ahorro de materias primas, agua y energía), cerrando así el ciclo de la materia orgánica”.
Los alumnos han podido observar así el proceso de llegada de la basura, selección, recuperación de las diferentes fracciones y como todavía llega mucha fracción reciclable que no tendría que llegar, como es el caso de los envases ligeros (plásticos, brics, latas), vidrio, cartón o ropa (que tendríamos que depositar a los contenedores de reciclaje).
Tras esta visita, los alumnos continuarán trabajando en esta materia medio ambiental preparando un video divulgativo para concienciar de la importancia de la correcta separación de los residuos en casa y de la importancia de reciclar para evitar el grave impacto que puede suponer una incorrecta gestión de la basura.