Alud de solidaridad y colapso en la Ciutat de les Ciències
Miles de personas han cruzado a pie el cauce nuevo para ayudar a los vecinos
Alud de solidaridad el que se vive este sábado en las zonas afectadas por la DANA de Valencia, con la llegada de miles y miles de personas en la convocatoria de la Generalitat que todos no han podido entrar en los autobuses, con un verdadero colapso de solidaridad al llegar hasta allí 10.000 personas.
Esta mañana a las siete miles de personas han tomado la Ciutat de les Arts para ayudar como voluntarios, pero la Generalitat ha comunicado al poco tiempo que ya se habían cubierto los 50 autobuses con 2.500 personas voluntarias.
Así, muchas de las que se han quedado fuera de los equipos han optado por cruzar a pie el cauce nuevo para ayudar de forma individual. Los ríos de personas han vuelto a tomar los puentes peatonales, como el de La Torre y la solidaridad también ha sido entre ellos, como los grupos que repartían comida azucarada a quienes estaban trabajando para que pudieran recuperar fuerzas.
"Se solicita que el resto de voluntarios que quieran ayudar acudan en los próximos días. Con el fin de organizar los grupos de trabajo de forma eficiente y planificada los voluntarios tienen que acudir de forma escalonada a la Ciudad de las Artes para que puedan ser distribuidos adecuadamente a los pueblos en los que se están realizando tareas de limpieza", han expresado desde la Generalitat.
Confusiones por el destino de los autobuses
Una confusión ha enervado los ánimos, según han explicado varios voluntarios que se han unido a los convoyes con destino a las zonas afectadas.
Y es que un grupo de autobuses iba destinado a Aldaia, con parada en el arrasado centro comercial Bonaire para distribuir los equipos.
Sin embargo, en un primer momento el mensaje que había llegado es que los equipos se centrarían este sábado en limpiar el centro comercial, lo que no ha sentado bien a muchos de los presentes, que exigían ir a ayudar en los barrios del municipio, como así ha sido cuando finalmente se les ha comunicado esta confusión.
La mayoría de los autobuses han llegado a su destino sin problemas, exceptuando un grupo de buses que no ha podido continuar su marcha en Riba-roja al encontrarse con una carretera dañada o el que iba destinado a Chiva, a los que finalmente no les ha permitido acceder por cuestiones de organización de los cuerpos de seguridad.