Almussafes y Benifaió reclaman riego por goteo para sus términos municipales
El director general de Agricultura, Roger Llanes, ha mostrado su compromiso con la ejecución de las obras de modernización de la ARJ (Acequia Real del Júcar) y la voluntad de que los trabajos para la instalación del riego por goteo en el sector 35, que afecta a un total de 315 hectáreas de los términos de Almussafes y Benifaió y cuyo proyecto está en proceso de redacción, cuenten con consignación económica en los presupuestos de la Generalitat del 2020. Así se lo ha manifestado a los alcaldes de ambos municipios, Toni González y Marta Ortiz, y a los presidentes de sendas cooperativas, Salvador Girona y Jesús Tortosa, durante el encuentro mantenido esta misma mañana en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Almussafes, propiciado por ambos munícipes.
La difícil situación que atraviesa la agricultura de la Ribera por la escasa rentabilidad de los cultivos, se ve agravada especialmente en Almussafes y Benifaió al no disponer de riego localizado, por lo que esta situación afecta a la competitividad y calidad de sus productos. Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Almussafes (COAGAL) y de la Cooperativa Hortofrutícola del Campo (COHOCA Coop) de Benifaió, Salvador Girona y Jesús Tortosa, respectivamente, junto a otros miembros de sus respectivas Juntas Directivas, durante la reunión. «Urgen soluciones, porque llevamos 17 años esperando que estas obras se ejecuten y tanto los Ministerios de Agricultura y Transición Ecológica, como la Generalitat Valenciana deben cumplir con los compromisos adquiridos con los regantes en el Convenio de Alarcón», ha afirmado Girona. En este sentido, los regantes de la Acequia Real del Júcar junto con Iberdrola y el resto de Comunidades integradas en USUJ, cedieron a la Administración en el año 2001 el uso de este embalse que pagaron entre todos y, a cambio, la Administración se comprometió a modernizar toda la zona regable de estas Comunidades.
«Conforme a lo estipulado en el Convenio de Alarcón estas obras debían estar terminadas en el año 2009, pero los retrasos en su ejecución han sido continuos y, a día de hoy, los grandes olvidados de todo el proceso somos Benifaió i Almussafes», ha manifestado Tortosa, quien además ha pedido la exención del IRPF hasta que la modernización de ambos términos sea una realidad».
Roger Llanes ha manifestado el compromiso de la actual Consellería de Agricultura con el riego localizado, dado que con su entrada en el gobierno en el año 2015 se retomó este proyecto, que había estado paralizado durante más de una década. “No podemos realizar en tres años las obras que no se han ejecutado en casi dos décadas, que además tienen su planificación interna”, ha declarado.
De hecho, ha informado con todo detalle del estado actual del proceso de modernización en ambos términos y avanzado que el proyecto de cabezal y red de distribución del sector 35, que incluye 259 hectáreas en Benifaió, concretamente en la zona de La Mocarra hasta Marjaleta, y 56 hectáreas del término de Almussafes, en sus partidas de Marchaleta, Casa Agustín Paredes y Font Nova, ya se encuentra en proceso de redacción y se presentará en la Conselleria en el mes de junio. En este sentido, ha puesto de manifiesto la viabilidad de su inclusión, con la correspondiente financiación, en los presupuestos generales de 2020, una acción que los presidentes de los ejecutivos de ambas poblaciones, Toni González y Marta Ortiz, quieren asegurar formalmente a través de un escrito que remitirán ambas corporaciones locales a la propia Consellería.
Asimismo, González ha apostado por mantener reuniones periódicas y de seguimiento sobre esta cuestión con los responsables autonómicos y en colaboración también con los representantes de la Acequia Real del Júcar, una decisión apoyada por Ortiz, quien durante la reunión ha manifestado también su preocupación por la complicada situación que viven en estos momentos en los campos que no cuentan con riego localizado. “La realidad de nuestros terrenos de cultivo es todavía más preocupante, puesto que el regadío no ha llegado a ninguna de nuestras partidas”, ha afirmado el alcalde de Almussafes.
Planificación Obras Acequia Real del Júcar
El término municipal de Almussafes, con una superficie total de 586 hectáreas, está afectado por los sectores 35, 36, 39 y 41 y, el de Benifaió está afectado por los sectores 32 (que ya se encuentra en servicio), 35, 37, 38 y 40, en 545 hectáreas.
El sector 36, que afecta a 46 Has de Almussafes tiene pendiente la redacción del proyecto de cabezal y red de distribución, y los sectores 37, 38 y 40 (286 Has Benifaió y 429 Has Almussafes) mantiene en redacción el proyecto de red de transporte, cabezales y red de distribución a presentar a la CHJ, el próximo mes de junio. La actuación en las 50 Has del sector 39 en Almussafes tiene pendiente la red de transporte, cabezales y red de distribución y, finalmente, las 8 Has de Almussafes del sector 41 se encuentran en la misma situación de parálisis.
Reunión previa
Las Cooperativas de Benifaió y Almussafes, los sindicatos agrarios y la Acequia Real del Júcar,
representada por su presidente, Antonio Costa, y las Juntas Locales de Benifaió y Almussafes, celebraron el día 20 de noviembre una reunión en Benifaió en la que ya se puso de manifiesto la preocupación de los agricultores por el retraso en la ejecución de las obras de modernización de la ARJ que aún no han llegado a estos términos municipales.
En el encuentro también estuvieron presentes los alcaldes de ambos municipios, mostrando su apoyo y decisión de participar activamente para impulsar la ejecución de estas obras.