elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alimentación de miles de niños pende de un hilo tras la DANA

La alimentación de miles de niños pende de un hilo tras la DANA
  • La DANA agrava la situación de miles de niños en riesgo de pobreza

Con motivo de la reapertura de colegios programada por la Generalitat para el próximo lunes, Save the Children recuerda también la necesidad de activar cuanto antes los comedores escolares en los diferentes centros, para que los niños y niñas, especialmente los más vulnerables, puedan asegurar una comida saludable al día.

“Gran parte del alumnado de las zonas más afectadas volverá a las clases el próximo lunes. Sin embargo, no podemos olvidar otro aspecto fundamental, que es el nutricional. Miles de niños y niñas ahora no están recibiendo esa comida saludable al día, lo que se agrava en aquellas familias que incluso antes de la catástrofe ya contaban con muchas dificultades para poder alimentar bien a sus hijos e hijas”, señala Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

Así, la organización estima que en las comarcas más afectadas por la dana más de 18.000 niños y niñas contaba con una beca de comedor, por lo que el impacto de perder esta comida al día sería mucho mayor.

Además, Save the Children recuerda que las becas de comedor no cubren a toda la infancia que están en situación de pobreza. En concreto, más de 36.000 niños y niñas menores de 16 años de las diferentes zonas afectadas están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 29,5% del total de niños que viven allí, según el Instituto Valenciano de Estadística, por lo que la infancia vulnerable golpeada por esta catástrofe es mucho mayor.

“Es importante recordar que antes de la dana ya había muchos niños y niñas en una situación complicada, por lo que es imprescindible asegurar una nutrición adecuada. La vida de miles de niños y niñas está en juego”, asegura Hernández.

Save the Children responde a la emergencia en Valencia por la DANA

En Save the Children trabajamos para dar respuesta rápida a emergencias de este tipo en cualquier lugar del mundo donde la infancia y sus familias corren riesgo. 

Estamos coordinándonos con el resto de organizaciones e instituciones para aportar nuestra experiencia, dando un enfoque de infancia a la respuesta en un corto, medio y largo plazo.  

Nuestras principales actividades incluyen ayudas económicas y de artículos de primera necesidad a familias afectadas, acompañamiento psicosocial y de salud mental a la infancia afectada por la catástrofe y apoyo en la protección de la infancia como, por ejemplo, en la gestión de espacios seguros. 

Ayuda a los niños y niñas afectados por la DANA: https://www.savethechildren.es/donacion-ong/ayuda-los-ninos-y-ninas-afectados-por-la-dana 

 

Subir