VALENCIA PROVINCIA | SUCESOS

Alerta por el peligro de desbordamiento del Júcar y el Magro en la provincia de Valencia

ELPERIODIC.COM - 29/10/2024

Decenas de municipios en las cuencas de estos dos ríos están bajo alerta hidrológica

La alerta roja por fuertes lluvias declarada en varios puntos de la provincia de Valencia, desde primera hora de este martes, ya ha protagonizado más de 200 incidentes. Además, las abundantes precipitaciones ya han ocasionado varios peligros hidrológicos en ríos y barrancos del territorio.

En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la alerta por posibles desbordamientos de los cauces de los ríos Jucar y Magro. También está bajo vigilancia la rambla del Poyo.

En el caso del segundo río, ya ha rebosado a su paso por Utiel, inundando calles del municipio, obligando a movilizarse a la UME para rescatar a los vecinos atrapados. También a última hora de la tarde ha comenzado a sobrepasar su cauce en Algemesí, que ha comenzado a sufrir estas inundaciones.

Así, la Confederación Hidrológica del Júcar ha informado de que el Júcar podría alcanzar los 1.000 m3 /s aguas abajo del embalse de Forata, como consecuencia de la precipitación acumulada.

Por todo ello, se ha notificado a todos los municipios ribereños del río Magro y del rio Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera para que adviertan a la población de la necesidad de alejarse de estos dos cauces.

Los barrancos, en máximos

 

También el barranco de Barxeta ha quedado desbordado a su paso por la Pobla Llarga y con gran caudal en Carcaixent, así como varios barrancos han resultado desbordados en el entorno de Manuel. Además, se ha registrado una crecida considerable del río Albaida.

En cuanto a la situación en la rambla del Poyo, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha emitido un aviso de aumento de caudal, con un registro de 264 m'/s en el aforo de Riba Roja de Turia, y ha activado la alerta hidrológica en los municipios riberelos de la rambla. La tendencia es ascendente y se mantienen las precipitaciones en la cabecera.