Alberic retoma en este 2021 su certamen de arte gigante
La pandemia lo evitó en 2020 pero, cumpliendo con todas las exigencias sanitarias, tendrá lugar en este 2021. Alberic se convertirá, entre el 19 y el 23 de mayo, en un museo de arte gigante con la celebración del ArtAlberic, un certamen en el que participarán relevantes muralistas de ámbito internacional para pintar grandes obras de arte que quedarán para la posterioridad al acceso de cualquier vecino o vecina. Dadas las circunstancias, serán seis los artistas participantes y la temática se mantendrá con el respeto al medio ambiente como leit motiv. Como lo define el comisario del certamen, Benito Marín, “es el museo más democrático, el que permite a todo el mundo disfrutar del arte”. Alberic podrá disfrutar de las obras de El Dios de los Tres, Kraser, Zurik, Lalone, Juanga Cedos y Mr. Chapu. Según el alcalde, Toño Carratalá: “La pandemia frustró la celebración en 2020 justo a unos días de que empezase y en 2021 hemos querido retomar la iniciativa que sitúa a Alberic al nivel de algunas ciudades de referencia en el mundo que son referente del arte urbano. Los artistas trabajarán subidos a grandes brazos metálicos, por lo que no hay inconveniente con las restricciones sanitarias que todavía debemos seguir cumpliendo para vencer definitivamente a la pandemia. Con todo, Alberic podrá disfrutar de obras de arte gigantes, pintadas en las fachadas, mirando en la calle, consumibles cada día”.
La concejala de Cultura, Virginia Bruñó, considera que el Festival Internacional ArtAlberic “ permite a Alberic conocer el arte urbano más contemporáneo, haciendo de las calles un museo con el que experimentar con nuevas tendencias estilísticas. Con una temática, además, que sigue la línea marcada por el Ayuntamiento de respeto con el medio ambiente. Arte, cultura y naturaleza. Todo en uno”.
Alberic será, durante esa semana, la capital de arte. La actuación de los distinguidos muralistas coincidirá además con una nueva edición del Concurso de Arte en la Calle. Un certamen que llega a su quinta edición y en el cual se reparten considerables premios económicos.
Sobre los artistas de los murales, El Dios de los tres, Javier Navarro Romero (Almería, 1985), es un muralista, creativo e ilustrador que se encuentra a caballo entre Madrid y Barcelona. Ha trabajado para empresas como Levi’s, Maskokotas o el Hotel Barcelona Princess. Su obra deja entrever la luz, el colorido y la frescura que el Mediterráneo regala a los nacidos bajo su protectorado, con su peculiar aire barroco y “newschool”. Tiene obras a prácticamente por toda España y en lugares tan dispares como Nueva York, Miami, Berlín o Praga. Juanga Cedos es un artista que siente la calle y el arte con pasión. Con toda probabilidad, el mejor artista urbano de Albacete, con obras repartidas a lo largo del territorio nacional y en latitudes tan dispares como Argelia y Noruega. Por medio del realismo y una factura limpia, transmite toda la fuerza que la Mancha imprime a todos aquellos que bajo su regazo están, una tierra tan bella como dura. Kraser es un murciano universal y orgulloso de su tierra. Artista y diseñador gráfico nacido en Cartagena, empezó muy joven pintando grafitis y posteriormente estudió en la escuela de arte de Murcia. En 2009 se trasladó a Milán, donde reside actualmente.
Ha expuesto su obra prácticamente por todo el mundo y publicado en numerosos libros y revistas. Su obra está influenciada tanto por la pintura clásica, el surrealismo o la abstracción, sensibilizada por la sociedad actual o el mundo de los sueños.
Por su lado, Lalone es uno de los máximos exponentes del arte urbano malagueño. Ilustrador y graffitero, Lalo dispone de un estilo a caballo entre el cómic y el realismo, una hibridación que bajo su paleta se convierte en una auténtica explosión de creatividad. Tiene obras tanto en organismos públicos como privados. Nacida en Bogotá (Colombia) en 1990, Zurik es una escritora de grafiti y diseñadora gráfica que ha construido su carrera en base a un estilo dinámico y colorido fundamentado en el Grafiti Writing. Zurik se aleja de las reglas establecidas, jugando con el orgánico, el geométrico y los volúmenes propios del dibujo técnico, lo cual se ha transformado con los años en su sello personal, único y altamente reconocible, con reconocimiento internacional. Por su parte, José M. Rodríguez Trigueros, de Orihuela (Alicante), es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Granada. Artista multidisciplinar que sabe como nadie imprimir magia en todas sus obras, independientemente del formato que elija. Internacionalmente es conocida su faceta artística como grafitero y muralista con el pseudónimo de Mr. Chapu. En lugares como Turquía, Argentina, Italia, Francia, Corea del Sur, Honduras o El Salvador. Su objetivo es crear una semilla que sirva de simiente para que crezca la cultura, el arte y el enriquecimiento cultural.