Alberic recuerda el legado de Rafael Giner e Isabel Torres con su Fira de l'Alliberament
Alberic vive esta semana, entre el 18 y el 20 de octubre, la cuarta edición de la Fira de l’Alliberament, con la que rememora el momento histórico en el que se consiguió la independencia municipal del señor feudal. La Plaça de la Constitució se llenará de actividades, con una exposición histórica en la antigua casa consistorial sobre Rafael Giner e Isabel Torres, el ilustre maestro de la localidad y la primera mujer médico del municipio y la primera figura femenina anestesista en la Comunidad Valenciana.
Los actos empezarán el viernes con la apertura de puertas a partir de las 18 horas y un posterior pregón inaugural por parte de varios bufones. Poco después empezará la música, con sonidos de la Edad Media, y espectáculos de magia y malabares. El sábado será largo, con actividades entre primera hora de la mañana y hasta casi la medianoche. Un mercado medieval llenará de sabor añejo la céntrica plaza alberiquense, con tiendas con productos artesanales y tradicionales y espectáculos durante todo el día, caso de música en directo, malabares, cómicos o cuentos históricos. También el domingo tendrá lugar actividad durante todo el día, con apertura de las puertas del mercado medieval a partir de las 11 horas y con un programa que alternará las actividades de carácter histórico cada media hora. Durante los horarios de apertura del mercado habrá exposiciones sobre curiosidades históricas, programación especial para los niños y las niñas, juegos y atracciones, mercaderes y artesanos y una taberna con productos de época. También un tren de madera que recorrerá diferentes enclaves de Alberic.
La programación se complementará con la exposición sobre Rafael Giner Sanz e Isabel Torres Devesa, que estará disponible en la Antigua Casa Consistorial en las mismas horas de apertura del mercado medieval. El ayuntamiento completa con la muestra (en la que se podrán observar productos originales de la época de los protagonistas) el año dedicado a los dos importantes alberiquenses.