Alberic logra un superávit de 670.000 euros y un remanente de tesorería de 1'5 millones en 2018
Alberic tenÃa previsto lograr en los presupuestos de 2018 un superávit de 22.000 euros. Tras el cierre oficial del curso, el real fue de 670.000 euros. Trescientas veces mayor de lo esperado. Lo desveló el informe de la liquidación aprobado esta semana por la interventora municipal, que también desveló que el remanente de tesorerÃa se fue hasta los 1'5 millones de euros, lo que permite al ayuntamiento que dirige Toño Carratalá contar con liquidez de sobra para asumir sus obligaciones fiscales inmediatas. De hecho, la interventora municipal trasladó al equipo de gobierno (compuesto por Ciutadans per Alberic y el PSPV-PSOE) que con dicho remanente de tesorerÃa puede destinar más de 200.000 euros adicionales a la reducción de la deuda municipal, que se ha recortado en más de un 60 % en la presente legislatura. Además, la trabajadora municipal también propone que el resto, más de 1'3 millones de euros, se puedan destinar a financiar gasto mediante modificaciones en el presupuesto municipal del presente curso 2019. "Los registros económicos del Ayuntamiento de Alberic son magnÃficos. En la presente legislatura el área que comanda Josep Puig ha realizado un trabajo excelso, demostrando que este equipo de gobierno es responsable y sabe que la buena marcha económica redunda en beneficios de todos los vecinos y vecinas. Las previsiones más que cumplirse, se han rebasado positivamente y eso nos da razones para seguir en la misma lÃnea", argumenta el alcalde de Alberic, Toño Carratalá.
El consistorio ha querido que la mejor situación económica de la institución se note en todos los vecinos y vecinas y por ello ha procedido a aprobar una serie de rebajas fiscales. Algunas con recortes enormemente interesantes que permitirán grandes ahorros entre el vecindario. Se trata del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el conocido popularmente como plusvalÃas. Dicho gravamen tiene que ver con la diferencia entre el valor de un bien de un inmueble desde que se adquirió hasta que se transacciona y normalmente supone un fuerte impuesto cuando se hereda una casa en los pueblos. Es por ello que el consistorio que dirige Toño Carratalá ha querido rebajar el impuesto en un 95 % en las herencias. Por lo que hace a los impuestos vecinales, también se está estudiando la aplicación de descuentos en otras áreas como la tasa en la recogida de la basura, asà como la tasa de mesas y sillas en las terrazas, que disfrutará de un recorte del 50 %.
El presupuesto que ya está en marcha en este 2019 permitirá seguir reduciendo la deuda pública, en este caso con cerca de 270.000 euros. Desde 2015 hasta 2018 se amortizó un total de 1.4 millones de euros de préstamos bancarios. Si se suma la cantidad que se reducirá en 2019, en la presente legislatura se habrá recortado el déficit público de Alberic un 60 %.