Alberic gana ‘El Reto del Reciclaje 2021’
La campaña se planteó como una competición para conseguir incrementar el reciclaje de envases en el ámbito del consorcio Ribera i Valldigna. Alberic ha sido el municipio ganador con un incremento del 8,72% en la aportación de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo.
La campaña "El Reto del Reciclaje" se desarrolló durante el primer semestre de 2021 en un total de 16 municipios del área de influencia del Consorcio Ribera i Valldigna cumpliendo, permanentemente, todos los protocolos sanitarios de seguridad. Todos los municipios participaban en el marco de un reto en el que el ganador sería la localidad que más incrementara la cantidad de envases de plástico, latas y briks recogidos en los contenedores amarillos con respecto al mismo periodo del año anterior.
En esta edición, Alberic, ha sido la localidad ganadora. Este municipio ha incrementado su reciclaje en el contenedor amarillo respecto al año anterior un 8,72 %. El premio irá destinado a Cáritas Alberic.
“Alberic siempre ha demostrado su solidaridad, que se confirma en este concurso. Solidaridad con el planeta y con las generaciones que vendrán en el futuro. Alberic recicla porque Alberic se compromete con el bien común. Estamos muy orgullosos por haberlo podido demostrar y porque el premio se dirige a un colectivo, Cáritas, que tanto bien hace por las personas y familias que más lo necesitan”, aduce el alcalde de Alberic, Toño Carratalá.
Para Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases: “iniciativas como esta que, además de ayudar a cuidar del medioambiente contribuye a hacer más fácil la vida de aquellos que lo necesitan, son especialmente necesarias en el contexto actual”, a lo que añadía que “una vez más, la población ha demostrado su compromiso con el cuidado del entorno y con sus vecinos a través del reciclaje de envases”.
Reto del Reciclaje
La campaña recorrió durante el mes de abril 16 municipios de este consorcio, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que reciclaran y aumentaran su aportación de envases al reciclaje, separando correctamente los de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, y los envases de papel y cartón en el contenedor azul.
La actividad, organizada por Ecoembes, La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en colaboración con el Consorcio Ribera i Valldigna tuvo muy buena aceptación por parte de todos los ayuntamientos y sus vecinos, que a pesar de la situación sanitaria consiguió interactuar con alrededor de 30.000 personas que se acercaron a alguna de las múltiples actividades que se realizaron durante la campaña.
En esta ocasión y cumpliendo, permanentemente, todos los protocolos sanitarios de seguridad, durante la campaña se realizaron más de 120 charlas de sensibilización a diferentes colectivos: colegios, IES, centros culturales y de ocio, asociaciones y en espacios lúdicos contando con una asistencia estimada de más de 15.000 personas.