elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberic entrega sus Distinciones de Honor del 9 d'Octubre

    El Ayuntamiento reconoce la labor científica de José Francisco Duato Marín y entrega el título póstumo al motociclista Bernat Martínez. También distingue a Sor Catalina por su histórica función docente en La Milagrosa y al CB Misana Alberic por su pujante papel en el deporte local

    El salón de plenos del Ayuntamiento de Alberic acoge mañana viernes 9 de octubre, Día de los Valencianos y Valencianas, a partir de las 12 horas la entrega de las Distinciones de Honor 9 d’Octubre de la localidad, que anualmente premia a los personajes o entidades más destacadas por sus logros en diferentes disciplinas. La actual edición será enormemente especial para el consistorio por la distinción que se le entregará, a título póstumo, al motociclista Bernat Martínez, fallecido el pasado verano en Laguna Seca tras un accidente en el que también perdió la vida Dani Rivas. Además, se premiará la trayectoria en el mundo de la investigación científica de José Francisco Duato Marín, la labor en el ámbito de los servicios de Sor Catalina (Catalina Jiménez Quesada) y los éxitos deportivos del Club Bàsquet Misana Alberic Talleres Mestre.

    Duato Marín es uno de los investigadores más importantes del territorio español. Nacido en Alberic en 1958, la amplía carrera de este profesor le reportó el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en el año 2009, así como el Premio Rey Jaime I a las nuevas tecnologías en el 2006. Su línea de investigación está basada principalmente en el campo de las redes de interconexión y desarrolla su labor como catedrático de universidad en el Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras de la Universidad Politécnica de Valencia. Promovió y coordina uno de los treinta y cinco mejores equipos de investigación en España de todas las áreas de la ciencia

    Bernat Martínez recibirá el premio póstumo a través de su familia, que ya ha confirmado su presencia en el acto. Su fallecimiento supuso un importante impacto en el deporte mundial y recientemente el Ayuntamiento que dirige Toño Carratalá a pedido a la Generalitat Valenciana que le conceda también la Medalla de Oro del Mérito Deportivo a título póstumo. A nivel local, el consistorio alberiquense aprobó, a propuesta de la agrupación Ciutadans per Alberic, que el Poliesportiu El Convent pase a denominarse Poliesportiu Bernat Martínez Mas, situándose allí una placa conmemorativa en el que se recordará su figura. Bernat Martínez Mas nació en Alberic el 10 de enero de 1980 y desde bien pequeño desarrolló una gran afición por las motos. Acabó convirtiendo su pasión en su profesión y se especializó en carreras de Superstock. Entre otros premios fue campeón de Cataluña en 2007 y subcampeón de Europa y de España en 2009. Además, fue el primer piloto español que se subió al podio en el campeonato de la AMA de Superbikes en Estados Unidos.

    Catalina Jiménez Quesada, conocida en la localidad como Sor Catalina, lleva una vida entregada a la docencia en La Milagrosa. Por sus clases han pasado infinidad de generaciones que la recuerdan con cariño y es una de las maestras más querida de Alberic. El Ayuntamiento quiere premiar su entrega a la docencia.

    Por último el Club Bàsquet Misana Alberic Talleres Mestre es una de las entidades deportivas más pujantes del municipio, logrando numerosos éxitos en los últimos años y configurándose como un auténtico motor social. La temporada pasada el Misana se proclamó campeón de liga y subcampeón del Trofeo Federación. Decenas de niños forman parte del organigrama de la escuela deportiva.

    Subir