VALENCIA PROVINCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Alberic da a conocer la programación del Año Rafael Comenge Damau "para intentar estar a la altura del personaje"

ELPERIODIC.COM - 28/02/2020

La frase literal fue del alcalde de Alberic, Toño Carratalá: “Estamos trabajando de lo lindo para intentar estar a la altura del personaje”. Y es que no es tarea fácil. Alberic presentó anoche en la Sala de Plenos del Ayuntamiento los actos conmemorativos del Año Rafael Comenge Dalmau, al quien el consistorio ha querido dedicar el 2020 para subrayar el importante papel histórico del abogado, periodista y político valenciano que llegó a ser diputado en las Cortes Españolas durante la restauración borbónica. “Es, sin duda, uno de los personajes más insignes de nuestra historia y tenemos la obligación de rehabilitar su papel y su relevancia, no sólo ya para la historia de Alberic sino de toda España, ya que fue un político enormemente bien considerado”, ratificó el alcalde. Al acto acudieron varios miembros de la familia (caso de cinco nietas, un nieto y una bisnieta), además de representantes de la comisión especializada creada para la organización de los actos. La familia participó primero en un homenaje íntimo a Comenge Dalmau y después la presentación fue introducida por el técnico de Cultura Pep Giner. La concejala del área, Virginia Bruñó, detalló con posterioridad los actos y también quiso subrayar “la complicidad y colaboración que siempre ha existido por parte de la familia, sin la que no hubiese sido posible organizar este completo año de celebración”.

Así, el próximo acto tendrá lugar el 29 de mayo con una representación teatral sobre la segunda novela del “Roder Micalet Mars”, escrita por Comenge Dalmau y después se inaugurará la exposición en su homenaje, con visitas guiadas en las siguientes semanas. En junio tendrá lugar una conferencia y se entregarán los Premios Literarios Escolares Rafael Giner, que han contado con la figura del escritor y político como tema central. En septiembre se celebrará una ruta literaria nocturna y en noviembre actividades infantiles y una conferencia sobre María Gerpe Calvo, la mujer del político. Por último, en diciembre será la presentación de la tercera parte del “Roder Micalet Mar” y la reedición de las dos primeras partes. “Un año histórico”, en palabras del alcalde de Alberic.

Por su parte, la última en tomar la palabra fue Pilar, una de las nietas del escritor y también una de las figuras que más ha trabajado en la recuperación de su legado. Explicó que: “Cuanto más conozco su vida, más le aprecio. Ya sabemos mucho de su faceta pública, en la que destacó pero también a nivel personal era excelente. Era generoso y amigo, intrépido y valiente. A veces demasiado sincero”. También quiso destacar el importante papel de su mujer en su vida y de su pueblo: “Para él su pueblo era el paraíso, donde se sentía en casa. Viajó por todo el mundo pero siempre lo decía: Alberic era su hogar”.

Rafael Comenge fue mucho más que un político español de los últimos años del siglo diecinueve y principios del veinte. Nacido en Alberic el 16 de julio de 1865, se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Se doctoró en ambas titulaciones. El joven liberal fue pasante en el bufete de un insigne abogado, que llegaría a ser presidente del Consejo de Ministros, Segismundo Moret. Empezó a impartir conferencias en el Ateneo de Madrid, reservado para grandes intelectuales. También empezó muy pronto a colaborar con la prensa y por ejemplo con La Revista Contemporánea lo hizo incluso antes de ser considerado mayor de edad. Después llegarían intervenciones en otras publicaciones como El Progreso, La Reforma, El Mercantil Valenciano, Las Provincias, Diario de Valencia o El Heraldo de Madrid. Su ideología política le llevó a afiliarse al Partido Liberal y fue elegido diputado para las Cortes españolas por la provincia de Badajoz, convirtiéndose por entonces en el diputado más joven, con tan solo veintiséis años. Sus críticas al gobierno de Cánovas del Castillo incluso le valieron un encarcelamiento. Llegó a ser Fiscal Contencioso en Filipinas, secretario de la embajada en París y gobernador civil de Canarias, Granada, Valencia y Málaga, además de diputado por el distrito de Alzira en las elecciones generales españolas de 1916. Con el tiempo desarrolló una gran carrera literaria con obras como “Viaje a Japón”, “Antología de las Cortes de Cádiz”, “El juego, código rural”, “El honrado sin honra”, “Sueños y teorías” o “Historia de la familia y la propiedad”, entre otros.

MÁS FOTOS