elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albalat de la Ribera instalará sensores para medir la presión del agua y evitar fugas

    Albalat de la Ribera contará con 24.200 euros de ayudas económicas del Plan de Actuaciones Programas (PAP) 2014-2015 de la Diputación de Valencia para acometer nuevas obras de carácter urgente o necesario.

    En concreto, esta inversión se destinará a “mejorar la red de tuberías de agua potable para así evitar cualquier tipo de fuga”, según ha manifestado el alcalde del municipio, Joan Baptista Ferrando.

    En Albalat de la Ribera el agua se contabiliza por manzanas y para evitar fugas quieren medir la presión. Para esto, “vamos a instalar un tipo de sensores, que se colocan por la noche, y miden la presión las 24 horas del día”, ha destacado el primer edil, quien ha añadido que “esos resultados se trasladan a un ordenador que calcula la presión total del agua en todo el municipio y es más fácil controlar si ocurre algún escape”.

    Estos controles hidráulicos comenzarán a funcionar cuando el informe de las obras, cuyo plazo de ejecución será de aproximadamente quince o veinte días, sea favorable.

    14 millones más para el PAP

    El fin que persigue el PAP es “intentar paliar la delicada situación económica que sufren las arcas municipales de la provincia actualmente, mediante la cooperación económica de la corporación provincial en los proyectos más ineludibles de los ayuntamientos, con el fin de garantizar la adecuada prestación de servicios a la ciudadanía”, según el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.

    Por eso, la Diputación ha incrementado en 4 millones de euros en total (dos por ejercicio) el presupuesto del programa, que este año ha pasado a ser bienal como parte de lo Planes de Inversión y Empleo diseñados por la institución provincial para el periodo 2014-2015. De esta manera, de los 5 millones de euros anuales que se destinaban a este plan, la institución ha determinado siete por año, lo que suma un total de 14 millones para el citado bienio.

    Los beneficiarios de estos programas serán aquellos municipios y entidades locales con menos de 50.000 habitantes.

    Obras para mejorar la calidad de vida

    Las obras subvencionadas son actuaciones de nueva planta o reparaciones y renovaciones de infraestructuras ya existentes, para la eliminación de barreras arquitectónicas, ordenación del tráfico u obras relacionadas con el ciclo hidráulico.

    También, obras relacionadas con la reposición de aceras, redes de alumbrado público, mejora de parques, jardines, fuentes y paseos, así como la renovación del mobiliario urbano. Y, en definitiva, cualquier obra que tenga incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio que solicita la ayuda provincial.

    Subir