La CHJ acondiciona las márgenes del barranco Castellar a su paso por Carrícola
Los objetivos son estabilizar las márgenes del barranco y mejorar su estado ecológico, además de recuperar, mediante la plantación de especies de ribera, la zona de actuación
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, está ejecutando la estabilización de las márgenes del barranco del Castellar a su paso por el término municipal de Carrícola, que cuenta con un presupuesto de más de 16.000 euros.
En la Comarca de la Vall d´Albaida existen numerosos barrancos afluentes del río Albaida cuyos márgenes han sido modificados años atrás para albergar campos para el cultivo que, al reducirse la productividad, y debido al agua que circula por ellos, han originado fenómenos erosivos.
Por tanto, los trabajos consisten fundamentalmente en la restauración y contención de los taludes de unos 30 metros de anchura y 6 metros de altura, mediante el empleo de elementos de sujeción de origen natural, tales como madera, tierra, piedra, etc. que se integran en el entorno natural y que contribuyen a minimizar las escorrentías. Además se facilita el arraigo de la nueva flora colonizadora.
El material vegetal a utilizar será de tierra de cultivo procedente de la zona que se considera de una óptima composición físico-química y granulométrica (humus, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc.), la cual permitirá el establecimiento de una cobertura herbácea permanente.
En las plantaciones se utilizarán especies de porte arbustivo (Salix, Nerium oleander, Tamarix, etc.) y especies de porte arbóreo (Populus alba y Populus nigra).
Con estos trabajos se prosiguen otras actuaciones medioambientales realizadas en los barrancos Arcá, d´At y Gatell, en el término municipal de Carrícola, para las que se destinaron 313.365,73 euros.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, realiza una fuerte inversión en actuaciones medioambientales y en limpiezas de cauces. Para la provincia de Valencia se ha pasado de invertir 431.012,47 euros en el año 2003, a más de 14 millones de euros en el año 2009.