VALENCIA PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

20.000 euros en 20 días: un pueblo valenciano busca financiación para arreglar su Iglesia

ROSA PIQUER - 22/03/2023

Quieren acabar con el problema de humedades del templo que cuenta con un fresco de Sant Vicent que aspira a ser BIC

Los feligreses de una parroquia de la Comunitat Valenciana se han lanzado al micro mecenazgo o crowdfunding para lograr financiación que les permita arreglar su templo.

Y es que la parroquia de San Vicente Ferrer de Algimia de Alfara tiene importantes problemas de humedades que, de no actuar de inmediato, podrían acabar “afectando seriamente la estructura del edificio” que, para los promotores “no es un edificio cualquiera, sino el más emblemático de la población” que cuenta, en la bóveda del presbiterio con un colorido fresco de Sant Vicent, realizado en 1776 por José Camarón y que está en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El templo se asienta sobre una zona impermeable. En 1954 se hizo un muro de contención ante la fachada del templo para acabar con la rampa y crear una zona plana ante la puerta. Sin embargo, con el muro de contención, la escorrentía subterránea se acumula bajo la fachada, la zona más afectada por la humedad. El objetivo ahora es hacer un nuevo murete que permita el drenaje y acabar con las humedades.

¿Qué necesitan?

La parroquia de San Vicente Ferrer precisa de 19.795 euros para reparar las humedades pero, lo llamativo, es que necesitan esta cantidad en tan solo 20 días porque se han propuesto alcanzar este dinero antes del próximo 12 de abril.

¿En qué consiste esta campaña?

Para esta campaña de micro mecenazgo que han comenzado con la asociación Hispania Nostra, se han marcado un objetivo mínimo de 4.408 euros, y ya llevan recaudados alrededor de 3.300 euros, gracias al apoyo de 36 aportantes.

Los promotores recuerdan, además, que las donaciones gozan de importantes deducciones en la Declaración de la Renta: “En los primeros 150 euros de donación, la desgravación es del 80%, es decir, 120 euros”.

¿Qué obras van a realizar?

Las obras que pretenden realizar en el templo de Alfara de Algimia consisten en levantar la escalera y adecuar el muro de contención para que permita el drenaje, levantar el zócalo de la fachada principal y saneado de juntas de mortero, eliminar la humedad de la fachada principal colocando en el zócalo higroconvectores y rehabilitar y pintar las paredes interiores.