Más de 11.000 personas han visitado los puntos de información de L’Albufera, en el marco del programa ‘Seducción ambiental’
Son cuatro puestos, que funcionan de marzo a septiembre, a los que se sumará uno más en la campaña de 2011
Como es conocido, en marzo comenzaron a funcionar cuatro de los cinco puntos previstos: los ubicados en L’Arbre del Gos, la Devesa Sur, el Mirador de Pujol y El Palmar, todos ellos hasta el pasado septiembre. El quinto, que se ubicará en el Muntanyar de la Mona, en El Saler, entrará en funcionamiento en la campaña del próximo año.
En estos puestos se ofrece información turística a los visitantes usuarios del Parque y, así mismo, se recogen las sugerencias y las peticiones de éstos. De cara a la próxima campaña, que comenzará en Fallas, se prestarán unas audio-guías para ser usadas durante los paseos por el entorno, y también se ofrecerán revistas y numerosas publicaciones, todo ello en el marco del Programa ‘Seducción Ambiental’.
La mayoría de las personas que han accedido a los puntos de información en estos primeros meses de funcionamiento eran vecinos de la ciudad de Valencia (el 41%). El 12% fueron personas llegadas desde diversos municipios de la Comunitat Valenciana; el 31,6%, de localidades de otras comunidades autónomas, y el 15,5% eran extranjeros.
Todos ellos realizaron un total de 13.864 preguntas a las personas que atendían los quioscos informativos, la mayoría de las cuales (13.789 cuestiones, más del 99%), fueron respondidas en el momento.
UNIVERSITARIOS Y DISCAPACITADOS
Uno de los aspectos a destacar de estos puntos de información es que están perfectamente adaptados para su uso y acceso por parte de personas discapacitadas. De hecho, los monitores que atienden las consultas y sugerencias son, asimismo, jóvenes universitarios con alguna discapacidad física, contratados a través de la Fundación CEDAT (Centro de Estudios para el Desarrollo de Ayudas Técnicas y Sistemas para la Integración Sociolaboral de Personas Discapacitadas).
Las casetas informativas permanecieron abiertas todos los fines de semana y festivos, de marzo, junio y septiembre, en horario de 10:30 a 14:00 horas. Asimismo, han funcionado también en las épocas de mayor afluencia de visitantes (Fallas, Semana Santa, y todos los días de la semana, en los meses de julio y agosto.
Como es conocido, el proyecto Life+’Seducción Ambiental’ está gestionado por el Servicio de Devesa-Albufera, y financiado al 56% por el Ayuntamiento (la Comisión Europea aporta el 44% restante). Se trata de una iniciativa dirigida a concienciar a la ciudadanía de la importancia medioambiental del Parque, a través de acciones de información y comunicación. Su duración prevista será hasta marzo del año 2013.
El Ayuntamiento de Valencia es una de las administraciones que más proyectos LIFE de la Comisión Europea gestiona. Sólo en L’Albufera se han desarrollado ya 7 proyectos seleccionados en Bruselas para su cofinanciación a través del citado programa comunitario medioambiental denominado genéricamente LIFE+.
La instalación y puesta en marcha de los puntos de información en el Parque Natural es una de las 10 acciones previstas en el Proyecto LIFE+‘Seducción Ambiental’. El resto son iniciativas como la llamada Oficina de Promoción Ambiental, que ya está en pleno funcionamiento (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas), en la que se proporciona información práctica a los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con el Parque, se les orienta sobre trámites y servicios, y se les indica a qué administración deben dirigirse para realizarlos.
Otra de las acciones, también ya en marcha, es la página web del programa, www.albuferadevalencia.com, en la que está disponible la audio-guía que se repartirán en los puestos la campaña 2011, además de amplia información sobre el Parque Natural de L’Albufera dirigida a los visitantes, habitantes e investigadores.
El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre ha calificado esta primera campaña de “gran éxito, ya que ha acudido una gran cantidad de gente”. “Además –ha añadido el Edil- se ha conseguido responder a la mayoría de las preguntas realizadas, lo que demuestra que desde el Servicio Devesa-Albufera han sabido gestionar de manera adecuada la información frente a la demanda de los visitantes”.
El Concejal ha destacado la importancia del Proyecto Life+‘Seducción Ambiental’, que “permite que tanto los vecinos del entorno del Parque Natural de L’Albufera como los visitantes sean conscientes de la importancia de esta área protegida”. Y ha concluido reiterando el compromiso del Ayuntamiento de Valencia en “continuar promoviendo el cuidado y conservación de este Parque Natural, la joya de la corona de nuestra ciudad”.