El Puig ofrece una segunda oportunidad a jóvenes entre 16 y 21 años sin formación
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento del Puig ha iniciado la puesta en marcha de un programa de talleres de asesoramiento y motivación para que jóvenes que hayan abandonado los estudios sin completar ni el Bachillerato ni una FP de Grado Medio puedan encontrar su camino y mejorar sus opciones de futuro.
El programa Jóvenes Oportunidad (JOOP), cuya ejecución se iniciará el próximo 13 de febrero de 2018, está financiado por el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil y cuenta con pedagogos y profesionales expertos en el coaching de jóvenes y adolescentes.
Los talleres están coordinados por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y ofrecen una herramienta para que jóvenes de 16 a 21 años, con bajo nivel de formación y sin empleo, tal vez desmotivados y sin una idea clara de cómo salir de esa situación, reciban asesoramiento y orientación (coaching), en grupo y también de modo individualizado. Es una intervención rápida, de cuatro meses, y de choque que pretende aportar un cambio a la manera en que se enfrentan a la realidad: personal, social y laboral.
El objetivo es ofrecer un enfoque integral. Cada joven participante reflexionará sobre su proyecto de vida y, a continuación, definirá su proyecto profesional, que se concretará en un itinerario personalizado a seguir desde el día siguiente a su paso por el taller. Un camino que les llevará a lograr sus objetivos vitales y profesionales.
Las experiencias de este programa en otros ayuntamientos de nuestra comunidad ha sido muy exitosa, con una metodología innovadora y diferente a lo que están acostumbrados. Ha servido de revulsivo para que estos jóvenes definan sus objetivos vitales, laborales y educativos. Se pretende que cada participante pueda descubrir su camino para mejorar su cualificación y que esto le permita acceder a un empleo de calidad y sostenible en el tiempo.
La formación durará cuatro meses y tendrá lugar en el Espai Jove de la localidad. Durante ese periodo serán muchas las acciones que realizarán como talleres y dinámicas individuales y grupales, visitas a más de 20 empresas para conocer distintos ámbitos profesionales, excursiones y salida a un albergue para conocer a otros jóvenes JOOP.
El programa es totalmente gratuito para las personas que participen, aunque el número de plazas es limitado. Durante estas tres semanas el Espai Jove realizará entrevistas a los jóvenes interesados para realizar una baremación y seleccionará los participantes finales.