Las mujeres de una falla de El Puig plantan al tombe su monumento en el 8M
La comisión de El Trencall adelanta cada año su cremà al domingo antes de San José
La Falla El Trencall de El Puig ha escrito una nueva página en su historia con un acto simbólico y reivindicativo. En este Día Internacional de la Mujer, la comisión ha llevado a cabo su tradicional plantà, pero con un giro histórico: por primera vez, han sido exclusivamente mujeres quienes han levantado al tombe el monumento fallero. Un gesto cargado de significado que reivindica la fuerza y el papel de la mujer en la fiesta fallera y en la sociedad.
La idea de esta plantà singular nació del artista fallero Toni Sales, quien propuso que fueran las mujeres de la comisión quienes asumieran esta tarea. Una propuesta que encontró en Judith Celma, actual presidenta de la falla, un firme apoyo. "En cuanto el artista me lo propuso, me pareció una idea genial. Este año está siendo muy especial para nuestra comisión: después de 47 años, una mujer vuelve a estar al frente y, además, hemos adelantado la plantà al sábado, ya que tradicionalmente la realizábamos en lunes", explica Celma. Un cambio que también responde a la particularidad de esta falla, que cada año adelanta su cremà al domingo antes de San José para que los músicos del pueblo puedan participar en los actos falleros de Valencia.
El acto de la plantà femenina coincide con otro hito para la Falla El Trencall, la primera comisión creada en El Puig en 1978. Fundada por dos mujeres, Asunción Carreres Salvador y Emilia Peris Albiol, la falla tuvo en Carreres a su primera y única presidenta hasta ahora. Casi cinco décadas después, Judith Celma retoma el testigo y lidera la comisión.
El monumento de este año, bajo el lema 'El que hem guanyat' (Lo que hemos ganado), refuerza este mensaje. La figura central de la falla es una mujer troglodita que sostiene una antorcha de la libertad, cuya luz tenue simboliza una promesa que aún espera cumplirse. Desde la cúspide, desafía el tiempo y la tradición con un gesto de valentía y determinación. Un mensaje claro de la Falla El Trencall: las mujeres en las Fallas no son solo figuras decorativas, sino la esencia, la lucha y la fuerza que mantiene viva la fiesta.