Puig, a los no vacunados: “No existe el derecho a contagiar ni la libertad a saturar hospitales”
El president de la Generalitat recuerda que hay que seguir actuando “con la máxima prudencia” ante el aumento de los contagios
“No existe el derecho a contagiar a los demás ni tampoco existe la libertad de saturar hospitales”. Con este mensaje tan contundente se ha dirigido el president de la Generalitat, Ximo Puig, este martes a los valencianos que todavía no se han vacunado contra el coronavirus. En un coloquio en Barcelona, el president ha insistido en que “la inconsciencia tiene unos límites”.
Puig, tras el sí del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a exigir el pasaporte covid para acceder a espacios de hostelería y ocio, ha recordado que los “no vacunados propagan más la enfermedad”.
En concreto, ha detallado que los no vacunados tienen 20 veces más riesgo de acabar hospitalizados: “No es una opción” que esta gente acabe contagiando ni saturando los hospitales porque “la libertad exige respetar la salud de los demás”, ha sentenciado.
Puig, que ha agradecido a los valencianos que se han vacunado, ha remarcado el alto grado de vacunación en España, veinte puntos por encima del 50% de población inmunizada de Estados Unidos, por ejemplo. También ha resaltado que España la obtuvo al mismo tiempo que toda Europa y hoy supera en 15 puntos a Alemania.
“La respuesta ante la adversidad nos ha unido y ha despertado en nosotros el mejor patriotismo, el cívico”, ha concluido antes de incidir, sobre la aparición de la variante ómicron que es “necesario concienciarnos y actuar con la máxima prudencia”.