Puig no tomará medidas por el aumento de casos pero anuncia la llegada del pasaporte covid
Esta semana se conocerán más detalles sobre este protocolo que se implantará en espacios cerrados y donde estar con mascarilla y distancia es mas complicado
La Comunitat Valenciana no se plantea volver a aplicar restricciones pese al repunte de la pandemia. Así lo ha reconocido este lunes en president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha anunciado que esta semana “se acelerará el proceso legal” para implantar el certificado covid en algunos espacios. El objetivo, promover la vacunación y proteger a la población “que ha cumplido”.
En declaraciones a À Punt, el jefe del Consell ha explicado que hace tiempo se solicitó un informe jurídico para ver cómo se puede aplicar el certificado covid en la entrada de espacios y esta semana será decisiva: “Vamos a actuar, no se trata de ir contra nadie, se trata de ir a favor de la sociedad”. En este sentido, ha pedido que todos los partidos dejen la equidistancia y no jueguen “con lo fundamental, que es la vida de las personas”.
Sobre esta medida, Puig ha defendido que el certificado covid “es un instrumento útil” y que se exigirá en espacios con mayor probabilidad de contagio. El president ha puesto como ejemplo los espacios cerrados y donde estar con mascarilla y distancia es complicado aunque no ha querido concretar lugares exactos hasta disponer “del sustento legal y hasta que se pueda verificar la actuación”.
Puig insiste en que la sociedad ha dado un ejemplo de “corresponsabilidad enorme” y por eso la incidencia se ha comportado mejor que en otras comunidades y países. En este sentido, Puig ha resaltado que España es “un ejemplo de vacunación y la Comunitat Valenciana especialmente en vacunación, corresponsabilidad y seguimiento permanente de todas las restricciones tan duras que hemos tenido”.
Por eso, dice, es el momento “de dar un paso más” para intensificar al máximo la vacunación de aquellos que aun no están inmunizados. Falta medio millón de valencianos por vacunarse y a ellos les ha pedido Puig, “de corazón”, que se vacunen.