elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: 'La sociedad valenciana vive en un estado de shock postraumático por la corrupción del pasado'

Puig: 'La sociedad valenciana vive en un estado de shock postraumático por la corrupción del pasado'
  • El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat defiende que la suspensión de Jorge Rodríguez de sus cargos se ha hecho en modo preventivo debido a la alarma social

MÁS FOTOS
Puig: 'La sociedad valenciana vive en un estado de shock postraumático por la corrupción del pasado' - (foto 2)

"Ha sido una decisión preventiva porque hay una alarma social evidente". Así se acaba de referir Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, a la suspensión de Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, de todos sus cargos tras su detención en la operación Alquería.

Cabe recordar que Rodríguez está detenido, junto a otras cinco personas, en un presunto caso de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa en la institución pública Divalterra, antigua Imelsa.

A última hora de este miércoles, mismo día de la detención, el PSPV-PSOE anunciaba en un comunicado que suspendía de todos los cargos a Jorge Rodríguez y proponía al actual vicepresidente de la Diputación, Toni Gaspar, como candidato a la Presidencia de la entidad.

En este sentido, Puig defiende que esta decisión se ha tomado de forma preventiva: "El PSOE ha dado, una vez más, una orientación clara de quién es el partido que ha luchado en la oposición. Tomamos decisiones duras pero ejemplarizantes", ha dicho el líder socialista en un acto científico en Valencia al ser preguntado por el tema.

En esta misma línea, Ximo Puig ha descartado que haya financiación ilegal en su partido: "Me parece increíble [esta acusación] porque las aportaciones voluntarias de los distintos miembros del partido a sus organizaciones son legales y forman parte de la propia dinámica del partido".

El líder socialista insiste en que hay que ser prudentes: "En los próximo días veremos que ha pasado realmente y tomaremos las acciones pertinentes. Debemos ser respetuosos con los mecanismos legales y cuando acabe el proceso veré si estoy decepcionado o no. De momento no", ha concluido Ximo Puig.

 

El gobierno de Ontinyent muestra su confianza en la justicia

Este jueves también se ha manifestado el Ayuntamiento de Ontinyent, del que es alcalde Jorge Rodríguez. En un comunicado, el consistorio manifiesta su confianza en la justicia y llama a los vecinos de la localidad a estar tranquilos: "El gobierno de Ontinyent quiere manifestar su respeto al procedimiento judicial y su confianza plena en la justicia. Vamos a garantizar a los vecinos el normal funcionamiento de los servicios públicos".

 

Operación Alquería

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha sido detenido este miércoles en una operación contra la corrupción coordinada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia. Según informa el TSJCV, además de Rodríguez, habría otras cinco personas detenidas: dos asesores y tres altos cargos de Divalterra. Todos ellos pasarán previsiblemente el viernes a disposición del Juzgado instructor.

La operación se centra en la investigación de la contratación de personal directivo en Divalterra (antigua Imelsa), aunque de momento no han trascendido más detalles al mantenerse en secreto las diligencias. Sobre Rodríguez recaen presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos el pasado mes de mayo, tal y como figura en una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

En la actuación, llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se han producido registros en la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Ontinyent –al mando del cual se encuentra el propio presidente- y en la sede de Divalterra. Además, en el marco de la llamada "operación Alquería" se ha autorizado también el registro en las viviendas del propio presidente y de los otros dos detenidos.

Subir