Puig quita hierro a la crisis de Compromís y asegura que los expedientes de las renovables saldrán adelante
El president se ha referido a los últimos movimientos del partido con el que gobierna y que han afectado a la conselleria responsable de transición energética
Los tiempos tensionan el proyecto renovable de la Generalitat y ponen en riesgo 400 millones de euros de las plantas fotovoltaicas. A poco más de un mes para que termine el plazo para llevar a cabo la declaración ambiental que tramita la Generalitat y que es necesario para recibir los avales en el sector de las fotovoltaicas, la lucha interna de Compromís ha acabado con varios cargos de la Conselleria de Agricultura, responsable de las renovables, y con una creciente preocupación entre las empresas afectadas.
Así, tal y como les contó elperiodic.com, el Pleno del Consell aprobaba el pasado viernes el nombramiento de Enric Juan Alcocer como nuevo director general de Transición Ecológica de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con Isaura Navarro al frente. Lo hizo tras cesar al hasta entonces director, Pedro Fresco, quien ha sido muy duro con el modelo de renovables de su partido, Compromís: "Es una barbaridad, acientífico” o incluso "desgavell", algo así como desastre.
Cabe recordar que a finales de octubre la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, fue sustituida por Isaura Navarro, la entonces secretaría autonómica de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad. Tras el pleno del Consell, la vicepresidenta Aitana Mas quitaba hierro al asunto y argumentaba que eran cambios habituales y que una consellera nueva tiene derecho a formar su equipo.
Ante esta serie de relevos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, cierra filas y asegura que la única posición del gobierno valenciano es cumplir los objetivos del 25 de enero: “Puede haber miradas diferentes pero lo fundamental es que tenemos un objetivo común, conseguir el máximo en producción de renovables para tener una independencia energética, algo que va a ser un puntal fundamental en el estado de bienestar”.
Y este objetivo común pasa por lograr el acuerdo del 25 de enero y acelerar la tramitación de los expedientes para que no se queden fueran: “Le aseguro que los expedientes van a salir adelante”, ha insistido el jefe del Consell.
En este sentido, ha aclarado que en la próxima semana mantendrá una reunión con las consellerias implicadas, Medio Ambiente, Economía y Política Territorial, y también ha señalado que el informe que solicitó a la Universitat Politécnica de València (UPV) ya está terminado y antes de finalizar el año habrá una reunión.
el próximo 25 de enero los proyectos que no cuenten con declaración ambiental perderán el punto de conexión que preasigna Red Eléctrica Española y tendrán que ejecutar además el aval bancario que se exige por la reserva del mismo. Hay más de 400 millones de euros en juego.
No hay un planeta B
El president de la Generalitat ha insistido en el objetivo de ser más verdes: “No hay un planeta B, la discusión sobre renovables o no ya no tiene sentido. […] Yo lo que quiero es que en la Comunitat haya un pacto por la energía verde que nos de soberanía energética y descarbonice”.