Puig propone que las PCR sean gratuitas para los ciudadanos que quieran viajar este verano
Lamenta el president del Govern que, por ejemplo, los jóvenes europeos van a tener problemas para viajar al no estar vacunados
El president de la Generalitat, Ximo Puig, pide a la Unión Europea que las PCR sean gratuitas para los ciudadanos que quieran viajar este verano a otros países. Así lo ha anunciado el president tras reunirse con la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, para hablar de los Fondos Europeos.
En este sentido, el president propone que los fondos europeos financien estas pruebas: “Si las vacunas son gratuitas, las PCR también deberían serlo en este espacio europeo”, ha dicho Puig, quien lamenta que este verano muchos jóvenes tendrán problemas grandes para viajar ya que todavía no estarán vacunados.
El president insiste en la necesidad de tener una certificación ciudadana para garantizar los viajes seguros: “Pensamos que el pasaporte [de vacunación] no es la mejor certificación pero la Unión Europea ya ha formalizado que en junio estará ese certificado de vacunación y movilidad”.
Ximo Puig ha insistido en que las PCR sean gratuitas tanto las de ida como las de vuelta: “Hay un gran objetivo que es la superación de esta fronterización por la pandemia y no debe haber una diferenciación por motivos económicos”.
Tanto Ximo Puig como Francina Armengol han destacado que ambas destinaciones turísticas “son seguras”. El jefe del Consell se ha mostrado convencido de que este verano se producirá la apertura de una nueva etapa en la superación de la pandemia, a lo que contribuirá la nueva vacuna Janssen que va a comenzar a inocularse.
Estrategia conjunta para los fondos europeos
En esta misma reunión que se ha acordado también que la Generalitat Valenciana y el Govern de les Illes Balears impulsarán una estrategia conjunta para optar a fondos europeos con actuaciones de impulso a la economía azul mediante el desarrollo de proyectos que favorezcan la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad y la modernización del modelo turístico. Además, y con el fin de favorecer la reactivación del sector turístico, plantean que la UE garantice el derecho a la movilidad de sus ciudadanos y ciudadanas sufragando las pruebas PCR que necesiten para efectuar sus desplazamientos.
El president ha destacado en rueda de prensa que la "alianza" entre las dos comunidades es "estratégica", necesaria para aprovechar de la forma más eficiente los recursos que la UE pone a disposición de los gobiernos, y responde a un "alineamiento común" en intereses y también a la coincidencia de enfoque en la manera de abordar la superación de la pandemia de COVID-19.
Puig ha anunciado además que el diálogo y colaboración institucional entre las dos comunidades tendrá su continuidad este verano, con una cumbre valenciano-balear, que se celebrará, si las circunstancias epidemiológicas lo permiten, en las Baleares en los meses de junio o julio, y que se abrirá a la participación de agentes sociales, universidades y empresas.