Puig pide al Gobierno que se respete el cierre perimetral, también para los inmigrantes
Si la Comunitat Valenciana está cerrada, está cerrada para todos sin excepción, ha dicho la vicepresidenta Mónica Oltra
La Comunitat Valenciana está cerrada perimetralmente, es decir, nadie puede entrar ni salir de ella como mínimo hasta el 15 de enero. Una norma que se debe aplicar para todos los ciudadanos sin excepción y así lo ha puesto de manifiesto este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al ser preguntada por los inmigrantes llegados estos últimos días a la Comunitat Valenciana y que ha generado polémica al haber llegado sin comunicación oficial y sin haber sido sometidos a PCR, tal y como les ha ido contando elperiodic.com.
Oltra ha explicado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, le ha pedido al Gobierno de España que garantice que se cumpla este cierre perimetral: “El cierre que está vigente se ha de respetar, para todos, inmigrantes y migrantes que vengan de Canarias o Coruña. Esto se ha de respetar”, ha declarado la consellera en la rueda de prensa de todos los viernes para explicar los acuerdos del Consell.
“Otra cosa es que en el marco de este plan de colaboración con España vengan personas de manera organizada. […] Este trasladado no se ha producido, que se pueda producir en un futuro dependerá del Gobierno de España”.
Oltra ha detallado que la Generalitat ha ofrecido 120 plazas para aliviar la crisis migratoria pero todos ellos “vendrán con PCR negativa” y se les dará alojamiento, manutención y asistencia sanitaria: “Es el marco que se ha acordado con la Secretaria de Estado de Migraciones pero no se ha producido todavía ningún traslado en estos términos”.
En esta misma línea, Oltra ha reconocido que la Generalitat no tenía constancia de la llegada de estos inmigrantes sin PCR: “Tenemos la misma constancia que tienen ustedes”, ha respondido a los periodistas.
El president de la Generalitat habría tenido conversaciones “al más alto nivel” sobre este tema y habría pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice que se respete el aislamiento perimetral pues la Policía Autonómica no da a basto y no tiene competencias en los aeropuertos.
Marlaska defiende que los traslados han sido “muy esporádicos”
Precisamente, este viernes se le ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por este tema y ha afirmado que únicamente se ha dado autorización a traslados de inmigrantes “muy esporádicos” de Canarias a la Península para colectivos vulnerables o “aquellos susceptibles de tener protección internacional”.
“No hay ningún traslado a la península en los términos que se está indicando. El número es muy limitado”, ha asegurado. Además, ha defendido que a todas las personas que llegan a España irregularmente por vía marítimas se les realiza una PCR. El ministro ha lamentado que “unir inmigración irregular con pandemia es xenofobia”.
Mientras, se espera la posible llegada de cinco vuelos más con inmigrantes irregulares a bordo al aeropuerto de Manises y procedentes de Lanzarote, Tenerife Norte y Gran Canaria. De hecho, la Policía Nacional ha habilitado un operativo especial para este fin de semana con el objetivo de reforzar el puesto fronterizo.