Puig y Mazón se reúnen por primera vez desde el 28M en un encuentro “cordial” aunque marcado por un momento de máxima tensión política
La reunión se produce después de que Mazón se haya visto abocado a pactar con Vox al no lograr la abstención del PSPV-PSOE para su investidura
La reunión ha sido calificada como “cordial” y “cortés” aunque con la de frentes abiertos y cruces de acusaciones entre las formaciones que dirigen, esos adjetivos quedan meramente para el ámbito institucional. Y es que el president de la Generalitat en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha reunido este martes con el que va a ser su sucesor, el líder del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. Es la primera reunión desde que el Partido Popular ganará las elecciones autonómicas del 28M en la Comunitat Valenciana.
El objetivo de la reunión ha sido, han informado fuentes de la presidencia de la Generalitat, “dentro de la más absoluta cordialidad y cortesía institucional antes del traspaso de poderes” y con el objetivo de “trasladar un mensaje de continuidad de cara a las inversiones extranjeras para dar certeza y soporte”.
El comunicado continua diciendo que con este encuentro se quiere evitar que este periodo transitorio de la formación de gobierno “sea un inconveniente para las empresas que quieran instalarse en nuestro territorio”. Quizás la filtración de que Tesla está trabajando para instalarse en la Comunitat Valenciana y que ha provocado que otros países vecinos le hagan la competencia a Valencia y se ofrezcan al gigante automovilístico a hacerle hueco haya sido otro de los motivos que hayan motivado este encuentro para lanzar ese mensaje de unidad.
Pero la reunión se produce después de que Carlos Mazón se haya visto abocado a pactar con Vox al no lograr la abstención del PSPV-PSOE para su investidura. De hecho, a la reunión que convocó Mazón con los socialistas para hablar de posibles pactos no se presentó Ximo Puig, como sí lo hicieron los líderes de Compromís y Vox. El PP ha sido muy duro con los socialistas al acusarles de ser los causantes de que haya un gobierno de PP-Vox en la Comunitat.
Además, esta reunión se produce en un momento de gran crispación política por dos motivos: la sustitución de la expresión violencia de género por “violencia intrafamiliar” en el pacto que firmaron PP y Vox para gobernar en la Comunitat Valenciana y que en palabras de los socialistas es “un pacto de la vergüenza”, más después de que figuras destacadas de Vox hayan negado que exista esta violencia de género; así como el conflicto por la distribución de poderes en la Mesa de Les Corts, en la cual el PP ofrece que todos los partidos tengan asiento lo que obliga al PSOE a ceder uno de los dos que le corresponden a Compromís, algo que se niegan a hacer, de momento.
Del contenido de la reunión no ha trascendido nada aunque el próximo lunes 26 de junio tendrá lugar la sesión constitutiva de Les Corts de la undécima legislatura en la que se elegirán los integrantes de la Mesa de las Corts que dará la presidencia a Vox -tras el pacto de PP con Vox- mientras que la vicepresidencia primera y la secretaría primera se quedarán en manos del PP, y la vicepresidencia y secretarías segunda en manos del PSPV. El pleno de investidura que dará la presidencia de la Generalitat a Carlos Mazón podría ser entre el 17 y el 21 de julio.