Puig insta a aprovechar "el buen momento" de la Comunitat para impulsar la economía del conocimiento
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que es importante que la Comunitat Valenciana aproveche "el buen momento de la economía y la salida de la crisis" para hacer las reformas necesarias para asentar "un proyecto que no esté basado nunca más en la especulación, sino que esté basado en el aterrizaje definitivo de la economía valenciana en la economía del conocimiento".
"Estamos en un momento en el que tenemos que elegir entre inercia o futuro", ha explicado el president, quien ha recalcado que la Comunitat debe encaminar su proyecto de futuro "a caballo de la innovación en todos los sectores". Así, ha incidido en la necesidad de que lo hagan tanto los diferentes sectores de la economía como "de manera prioritaria" la Administración.
Así se ha manifestado durante la clausura de la II Jornada Internacional de Innovación. El encuentro ha contado también con la participación del profesor Avelino Corma, que ha sido el encargado de pronunciar la ponencia inaugural sobre la transferencia del conocimiento desde la universidad a la empresa y su impacto social.
En esta línea, Puig ha coincidido con Corma en la importancia de la innovación como motor de la economía. "La productividad es el gran instrumento que tenemos para de verdad conseguir esta sociedad socialmente avanzada, que podamos tener un estado de bienestar potente, vigoroso y que continúe por mucho tiempo ampliándose", ha expresado Puig.
En este sentido, el jefe del Consell, ha destacado el papel que debe de tener la Agencia Valenciana de la Innovación, un instrumento que, en palabras de Puig, debe "galvanizar todo ese sistema de innovación tan potente que existe en nuestra Comunitat y que, a veces, está un poco desarticulado". Una tarea que, ha explicado el president, "solo es posible con una economía totalmente basada en la tecnología, en la innovación y en el capital humano bien formado".
En cuanto al empleo, ha valorado los datos del paro que, ha dicho, "demuestran a vitalidad y la capacidad de resistencia de nuestras empresas a este momento", y ha celebrado que la Comunitat Valenciana está creciendo el 3,8%, es decir, siete décimas por encima de la media nacional. "El nuevo paradigma de la Comunitat Valenciana está situándose donde se merecen los empresarios, los trabajadores y el conjunto de ciudadanos".
En este contexto, ha recordado los trabajos del Consell por generar un escenario de "honradez, estabilidad y diálogo", que permita la innovación y la inversión.
Instituto de Tecnología Química Avelino Corma
El president Ximo Puig también ha visitado el el Instituto de Tecnología Química (ITQ), fundado por Avelino Corma en la Universitat Politècnica de València, donde ha explicado que se trata de un centro "fundamental" para impulsar la ciencia y fomentar el retorno de talento. "Es necesario dar un paso adelante en la conexión entre la investigación, el desarrollo y la empresa", ha añadido al respecto.
El jefe del Ejecutivo valenciano también ha reconocido la trayectoria del profesor Avelino Corma, a quien ha agradecido el trabajo realizado con este centro, puesto que ha permitido "formar a nuevos investigadores y generar una economía importante" vinculada al campo de la ciencia y la investigación.
En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos del Consell es "aterrizar definitivamente en la nueva economía basada en el conocimiento", con el fin de generar empleo de calidad y "unos retornos fundamentales para nuestro país".