elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig no ve indispensable a Podem para el Botànic: “Habrá Gobierno formado por dos o tres partidos”

Puig no ve indispensable a Podem para el Botànic: “Habrá Gobierno formado por dos o tres partidos”
  • Las rondas de contactos para negociar comenzarán la semana que viene, antes de la constitución de Les Corts el 16 de mayo

¿Entrará Podem en el nuevo Gobierno del Botànic? Una semana después de las elecciones la respuesta a esta pregunta continúa en el aire. Por una parte, la formación morada, que ya fue decisiva para conformar un Gobierno de izquierdas hace cuatro años, podría volver a ser la bisagra que permitiera una mayoría absoluta del Botànic, con la diferencia de que en esta ocasión exigirá entrar en el Consell. Así lo afirmó nada más conocerse el resultado electoral el propio líder de Podem, Rubén Martínez Dalmau, que no duda en asegurar que su partido tiene ahora la “oportunidad para ir más allá del Botànic”.

Pero lo cierto es que Podem no se encuentra en una situación en la que pueda hacer demasiadas exigencias. El partido de Dalmau perdió el 28 de abril cinco escaños y se situó en ocho diputados, quedando última fuerza política, por detrás de Ciudadanos y Vox. Los socialistas, conscientes de la situación privilegiada que les otorga el resultado de sus socios, han querido aclarar que el Gobierno “progresista” se llevará a cabo esté Podem presente o no.

Ha sido hoy el propio presidente en funciones de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha defendido que el nuevo Gobierno se constituirá con “dos o tres partidos”, dando por hecho que PSPV y Compromís no necesitan a Podem para formar un nuevo Botànic. “No se trata de sumar trocitos, sino de que haya un Gobierno como lo ha habido todo este tiempo”, ha recalcado el presidente.

Aunque Puig sí está “dispuesto” a contar con la formación morada en el Gobierno, las negociaciones se prevén tensas y difíciles. Si finalmente no alcanzaran un acuerdo, al PSPV no le temblaría la mano para firmar un nuevo Gobierno solo con Compromís. “Va a haber un gobierno, esté formado por dos o tres partidos; es una cuestión sine qua non”, ha remarcado el líder socialista.

Sin embargo, al contrario que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que pretende gobernar en solitario, Puig sí que abre la puerta a que entre Podem en el Gobierno porque en su opinión, “hay que saber gestionar la diversidad y no el pensamiento único”. “Cuanto más sólido sea el Gobierno y la mayoría parlamentaria que lo sustenta, mejor”. De hecho, el dirigente valenciano no cree que el Ejecutivo central deba seguir los mismos pasos que el Consell porque “tiene autonomía para llegar a un Gobierno sólido que no tiene por qué estar mimetizado con el valenciano”.

En todo caso, todavía es pronto para hablar de posibles pactos, ya que las primeras negociaciones entre los socios del Botànic no se producirán hasta la semana que viene, antes de la constitución de Les Corts el 16 de mayo. A esto hay que añadir que en unos días arranca la campaña de las municipales y europeas, lo que según Puig “condiciona en cierta medida todo”. Para el presidente en funcione, “en estos momentos no hay una prisa excesiva” de para empezar la ronda de contactos.

Subir