Puig, a favor de modificar la ley del ‘solo sí es sí’ por sus efectos negativos
El Botànic defiende que las leyes no son “fotos fijas” y se han de adaptar a las circunstancias que se presentan
La ley del ‘solo si es si’ está permitiendo que se rebajen las penas de prisión a muchas personas condenadas por delitos sexuales, algunas de las cuales ya han salido incluso de la cárcel. Una situación totalmente contraria a la que buscaba el Gobierno central con su aprobación y que ha generado una ola de críticas y un duro enfrentamiento entre el Gobierno central y los jueces.
Estos defienden que ya avisaron de que podrían rebajarse algunas condenas al unificarlas si se aprobaba la ley, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, acusaba ayer a los jueces que habían rebajado las condenas de algunos presos de “machistas”.
La polémica ha llegado también a la Comunitat Valenciana, donde todas las partes intentan evitarla aunque no dan su apoyo expreso a las palabras de Irene Montero. El president de la Generalitat, Ximo Puig ha invitado a “actualizar, razonar y tomar decisiones” en función de aquello que sucede.
El jefe del Consell considera que si una ley con unos objetivos que comparte tiene unos efectos negativos, hay que tomar decisiones: “Aquí se trata de proteger a las víctimas, a las mujeres, y en esta ley como en otras hay que tener en cuenta que el problema más grave es la violencia de genero y el asesinato de mujeres”.
Puig se ha mostrado dispuesto a modificarla mientras que la consellera de Igualdad, Aitana Mas, se muestra partidaria de dialogar porque las leyes no son fotos fijas. En este sentido esquiva el debate argumentando que es “algo que debería escapar de las cuestiones partidistas” aunque se abre a que los diferentes poderes del estado colaboren porque todos buscan el mismo objetivo: “Las leyes no son fotos fijas, necesitamos diálogo y voluntad de discutir entre todos y yo apelo a ese diálogo”.