elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Si una empresa hace una irregularidad, sea de quien sea, tiene que asumir responsabilidades”

Puig: “Si una empresa hace una irregularidad, sea de quien sea, tiene que asumir responsabilidades”
  • El president de la Generalitat responde a las preguntas de los periodistas tras confirmarse la multa de 16.801 euros a la empresa de comunicación del hermano de Ximo Puig por pactar precios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que si una empresa “hace una irregularidad, sea de quien sea, tiene que asumir responsabilidades”. Así se ha manifestado el jefe del Consell tras las preguntas de la prensa sobre la multa de 16.801 euros a la empresa del hermano de su por pactar precios.

Tal y como les avanzaba elperiodic.com, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmaba este martes la sanción económica de 16.800 euros a la empresa de comunicación de Francis Puig, hermano de Ximo Puig, por pactar precios en un concurso público de la À Punt y “actuar como un cártel para alcanzar los mayores beneficios posibles”.

El president Puig ha defendido este miércoles que esta sentencia refuerza el papel de la Generalitat, “un papel que está por encima de cualquier persona”. Y es que la sanción es de 2020 y le fue impuesta por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Generalitat.

Nosotros intentamos defender el interés de la Comunitat Valenciana y en este caso lo que hace la abogadía de la Generalitat es defender la posición del tribunal de la competencia”, insiste el jefe del Consell.

La sanción impuesta por este organismo de la Generalitat se basaba en que la empresa Comunicació dels Ports SA había concurrido junto a otras tres mercantiles del mismo sector con ofertas prácticamente idénticas a una licitación para el servicio de recursos audiovisuales de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso entiende que en este caso ha mediado "una conducta competitiva denominada cártel, que implica un acuerdo entre empresas del mismo sector cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado obteniendo un poder sobre el mercado para alcanzar los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores". 

La Sala ha desestimado todos los motivos alegados por la mercantil sancionada en su recurso contra la resolución administrativa. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el propio TSJCV o ante el Tribunal Supremo.

“Quién ha estado en la corrupción es el PP”

El president de la Generalitat ha lamentado, tras las acusaciones de Partido Popular, que esta formación “no tiene proyecto para esta comunidad”. “El PP intenta buscar ese punto de encuentro de que todos somos iguales pero quien ha estado en la corrupción es el PP”.

El partido de Carlos Mazón, por cierto, ha anunciado que van a aportar tanto a la causa del Juzgado Nº 4 como a la Junta de Contratación del Estado las últimas informaciones sobre la multa que en su momento puso el Tribunal de la Competencia a las empresas del Hermano de Puig por pactar precios para presentarse a un concurso público.

“Todas estas nuevas informaciones vienen a reafirmar lo que siempre hemos denunciado de que se trataba de un entramado de empresas destinado a cazar subvenciones del Consell de Puig y a optar a contratos públicos de la administración que preside el hermano del imputado Francís Puig”, ha lamentado la presidenta del GPP, Eva Ortiz.

 

Subir