elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
REUNIÓN CON LA MINISTRA

Puig califica de “positiva” la reunión con Montero tras lograr el compromiso de pago de la FLA

Puig califica de “positiva” la reunión con Montero tras lograr el compromiso de pago de la FLA
    MÁS FOTOS
    Puig califica de “positiva” la reunión con Montero tras lograr el compromiso de pago de la FLA - (foto 2)

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado del conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar el tema de la financiación autonómica. Un encuentro calificado como “positivo” por el president y que ha finalizado con el compromiso del pago de la FLA.

    Así tras una reunión de trabajo de más de una hora y media, Puig en declaraciones a los medios de comunicación se ha mostrado satisfecho por el resultado obtenido asegurando que “hemos avanzado en lo que puede hacer un gobierno en funciones”. Pese al optimismo, ha reiterado su posición: “Se debe atajar el nuevo modelo de financiación, no puede haber esas inequidades entre las CCAA”, ha afirmado.

    En este sentido, el socialista ha anunciado que el gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a “garantizar la tesorería de la Generalitat a través de las liquidaciones de cuento”. Unas liquidaciones que según apunta se producirán durante este trimestre, conjuntamente con el extra FLA que se abonará antes del 9 de octubre.

    En total, si las promesas se convierten en hechos la Comunitat Valenciana recibirá en los próximos meses un total de 278 millones de euros de financiación ordinaria más que el pasado.

    Finalmente, preguntado por los métodos de pago que seguirá el ejecutivo, el president le ha restado importancia apuntando que “lo fundamental es que llegará el dinero en tiempo para nuestra tesorería”.

    Subvención al transporte urbano y fondo de compensación

    “Hemos hablado también de otras cuestiones que están en vía de solución”, ha detallado el titular del Consell, que ha añadido que en la reunión se ha tratado la subvención al transporte urbano, “que en estos momentos está paralizada por no haber Presupuestos”. “Se está estudiando qué solución puede haber”, ha afirmado.

    Además, se ha tratado el asunto del fondo de compensación interterritorial, por el que a la Comunitat le corresponden 55 millones de euros, bloqueados por la no aprobación de unas nuevas cuentas generales y que, ha declarado el president, está en vías de desbloqueo.

    “En definitiva, en las urgencias que tenemos, derivadas de nuestra tesorería y de que no haya Presupuesto, creo que se van a poder salvar”, ha manifestado Puig, que ha concluido que “la Generalitat podrá cumplir con sus compromisos”.

    Subir