elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia para finales de julio el proyecto para la reconstrucción de la economía valenciana

Puig anuncia para finales de julio el proyecto para la reconstrucción de la economía valenciana
  • Tras la reunión con la patronal, el president anuncia cambios estructurales que ya estaban en la agenda: “Nuestra prioridad es el empleo en esta situación de enorme dificultad"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por el diálogo social para seguir avanzando en un gran acuerdo que permita "salir unidos y fuertes" de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y sentar las bases sólidas para la recuperación económica de la Comunitat Valenciana con el objetivo fundamental de la creación de empleo.

El president ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que ha establecido en su reunión de este lunes la estructura y el calendario de trabajo para "acelerar" las reformas que permitan asegurar una "normalidad mejorada" para la Comunitat.

Con 'Alcem-nos. Acord per la reconstrucción de la Comunitat Valenciana "empieza una hoja de ruta común" con organizaciones empresariales y sindicales y con la sociedad civil para "llegar juntos" a la recuperación, ha subrayado el president.

El jefe del Consell ha señalado que hay reformas que hay que acelerar. "Son cambios estructurales que ya estaban en la agenda, pero que ahora hay que impulsar con el objetivo de crear empleo: esa es la gran prioridad. Lo era antes y en esta situación de enorme dificultad tenemos que garantizarlo", ha indicado.

El president ha destacado que "hoy, más que nunca," es importante "trabajar unidos" para sacar partido de las "muchas fortalezas" que tiene la Comunitat Valenciana y para identificar también sus "debilidades". Para ello, es "imprescindible" la concertación y el diálogo, una herramienta "fundamental" para definir las bases de la recuperación.

En este sentido, el president ha subrayado que la Mesa de Diálogo Social se ha marcado un itinerario de trabajo que concluirá antes de que finalice el mes de julio con las soluciones "para dar confianza" a la ciudadanía y conseguir el "gran objetivo" de la creación de empleo.

La reunión, presidida por Ximo Puig, ha contado con la asistencia de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez, además de los directores de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez y Joaquín Maudos.

Telemáticamente, han participado también el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el conseller de Economía, Rafael Climent, junto al resto de representantes empresariales y sindicales que conforman la Mesa de Diálogo Social.

De acuerdo con la estructura establecida en esta hoja de ruta por la recuperación económica de la Comunitat Valenciana, habrá una implicación de todos los consellers y conselleras en las mesas de trabajo que se encargarán de definir las actuaciones para la reconstrucción. La Mesa de Diálogo está conformada por las mesas sectoriales de recuperación social, que preside Mónica Oltra; economía, dirigida por Rafael Climent; políticas públicas, presidida por Vicent Soler; y políticas verdes, que dirige Martínez Dalmau.

Calendario de trabajo

El cronograma de los trabajos que han arrancado este lunes, con la reunión de la Mesa de Diálogo social, continuarán el día 28 con la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa de Diálogo Social, donde se definirán las principales líneas de trabajo, a la que seguirán, entre el 29 de mayo y el 12 de junio, las reuniones de las mesas sectoriales.

Entre el 15 y el 19 de junio se constituirán los diferentes grupos de trabajo, que desarrollarán su actividad hasta el 3 de julio. Entre el 6 y el 17 de julio serán las mesas sectoriales las que se reúnan para abordar las propuestas que se llevarán a la Comisión Técnica de la Mesa de Diálogo Social, que será la encargada de elevar las conclusiones al pleno de la Mesa de Diálogo Social para su reunión del 22 de julio.

Subir