Puente de Todos los Santos: Los mejores planes para disfrutar en familia en la Comunitat Valenciana
Aprovecha para conocer sus pueblos llenos de tradición, belleza y patrimonio
El 1 de noviembre se celebra en España la festividad del Día de Todos los Santos. Esta es una fecha especial, en la que se recuerda a los seres queridos tras su muerte, se visitan los cementerios y se celebran numerosas misas en su memoria. Es otra de las festividades nacionales que nos esperan antes de que acabe el año. Y, como en el 2022 cae en martes, existe la posibilidad de pedir libre el lunes y contar con un puente de cuatro días.
Según explica la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, esta es una época ideal para viajar a los entornos rurales con más encanto del país. Esta asociación, que engloba 105 localidades únicas reconocidas como las más bellas de España, 5 de ellas en laComunitat Valenciana, propone conocer sus pueblos llenos de tradición, belleza y patrimonio, asegurando que todos ellos “ofrecen algo especial”.
Estos son los pueblos más bonitos de la Comunitat Valenciana
Guadalest
Encaramado sobre un lienzo rocoso que sirve de abrigo y defensa se alza El Castell de Guadalest, uno de los municipios más visitados de España, reflejando sus peculiaridades paisajísticas, históricas, culturales y urbanísticas.
El castillo de San José es una fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada del municipio.
Tuvo un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna, gracias a su situación estratégica. Los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción.
Desde el castillo puedes disfrutar de las maravillosas vistas del embalse, donde también puedes hacer diversas actividades como rutas senderistas.
Morella
Situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a sólo 60 kilómetros de la costa, Morella aparece en los ojos del visitante envuelta del encanto que le transmiten la posición estratégica, que llena el paisaje, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos kilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella, esta ciudad te seducirá también por su tradición, monumentos, gastronomía, folklore y su entorno.
Peñíscola
Una buena forma de empezar a conocer Peñíscola es recorriendo de arriba abajo todo su casco antiguo. Algunas de sus casas y muchos de sus monumentos conservan el gran legado que dejó el Papa Luna en esta ciudad.
El Conjunto histórico-artístico de Peñíscola posee grandes joyas de la Comunitat Valenciana. Entre ellas destaca el Castillo del Papa Luna, una gran fortaleza ubicada sobre una península rocosa en la costa. Con tan solo cruzar sus muros podrás viajar en el tiempo y conocer los grandes tesoros que todavía se conservan en su interior. Además, podrás disfrutar de unas magníficas vistas del Mediterráneo. Y qué decir del Bufador, un rincón lleno de magia que te sorprenderá por sus saltos de agua en los días de temporal.
Perderse por su casco antiguo es toda una aventura. Camina por sus estrechas callejuelas empinadas y disfruta de las vistas. Sus casas blancas te sorprenderán, aunque hay una en especial que querrás inmortalizar. Hablamos de la Casa de las Conchas, con una peculiar fachada que te fascinará.
Peñíscola es, también, toda una ciudad de cine. Aquí se han rodado algunas películas y series muy famosas internacionalmente, como Juego de Tronos, y otras nacionales. Prepárate para conocer los escenarios de grandes obras cinematográficas.
Este precioso rincón de la provincia de Castellón tiene un gran complemento, su naturaleza. Sus extensas playas, como la Playa del Nord, y las acogedoras calas de la costa sur se funden con el abrigo de la imponente Sierra de Irta. Una forma ideal de conocer esta última es adentrarse en sus rutas senderistas, en las que, incluso, podrás encontrar monumentos históricos como la Torre de Badum.
Culla
Entre los hermosos paisajes del Alt Maestrat castellonense, se encuentra la pintoresca localidad de Culla. Este municipio fue en el medievo el centro neurálgico de la vida en la comarca, pero su historia se remonta mucho tiempo atrás. En su término municipal se localizan varios abrigos de arte rupestre levantino (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998), además de restos de varios poblados de la edad del bronce e íberos.
El Castillo de Culla tuvo un importante papel estratégico, convirtiéndose en tierra de frontera entre los siglos XI y XII. La primera conquista cristiana de Culla data de 1093, posteriormente cae de nuevo en manos musulmanas hasta la conquista definitiva por Blasco de Alagón en 1233. Los Caballeros Templarios adquieren Culla en 1303, siendo la última y más cara adquisición del Temple en la Corona de Aragón. Ya en 1345, bajo la Orden de Montesa, se constituyó la Setena de Culla, creando la eficaz unión de siete villas para la organización ganadera y forestal que mejoró notablemente la economía de la zona hasta mediados del siglo XIX.
El casco antiguo del pueblo, declarado Bien de Interés Cultural, nos ofrece un recorrido por edificios cargados de historia y callejuelas llenas de tradición. En Culla se encuentran monumentos tan interesantes como las ruinas del antiguo castillo, actualmente en fase de restauración; los restos de las murallas y torreones del siglo XIII, el arco de la Porta Nova, la Iglesia Parroquial de El Salvador, el Granero del Comendador, también conocido como la Presó, o el Antiguo Hospital del siglo XIV.
Vilafamés
Vilafamés es un pueblo del interior de la provincia de Castellón. Dista 25 km de la capital. A medida que se va llegando a Vilafamés, se ve el pueblo allá en lo alto, sobre un cerro.
Vilafamés destaca por su casco antiguo. Pasear por sus calles tranquilamente, nos transporta a sus orígenes árabes con calles estrechas y zigzagueantes, con rincones que hacen que uno se quede maravillado, con su castillo en lo alto y la pequeña iglesia a sus pies.
Con la ampliación cristiana, Vilafamés empieza a crecer edificando su impresionante iglesia parroquial y su palacio del siglo XV. Aquí las calles son de trazado lineal.
Llama mucho la atención su impresionante “roca grossa”. Una mole de piedra que se encuentra a medida que se sube por la calle principal de Vilafamés.
Lo que más sorprende, sin duda, es que en todo el casco antiguo de Vilafamés, predomina en todas las construcciones su piedra roca.
El conjunto histórico de Vilafamés es declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005.