¿Se pueden celebrar bodas en la Comunitat Valenciana con las nuevas restricciones de Sanidad?
La Conselleria de Sanitat ha anunciado nuevas medidas para el ocio y la restauración, lo que afecta directamente a los salones de banquetes y bodas
El coronavirus sigue repuntando y en la Comunitat Valenciana se ha registrado un notable aumento de los casos y las hospitalizaciones en la última semana. La situación ha obligado a tomar medidas drásticas a la Conselleria de Sanitat, que hace unas horas anunciaba las nuevas medidas que están en marcha desde este martes y que suponen importantes restricciones para sectores como el ocio nocturno, la hostelería y los eventos con mucha gente, lo que afecta especialmente a los salones de bodas y banquetes.
Entre las medidas que les avanzaba elperiodic.com están el cierre de discotecas y salas de baile o la limitación horaria de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración deben hasta la 01.00 h. Asimismo, se deben asegurar 1,5 metros entre las mesas o agrupaciones de mesas, que deberán tener una ocupación máxima de 10 personas. Además, no se pueden consumir productos o bebidas del establecimiento fuera del área limitativa de la terraza, y no se permite el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos.
Juanjo Carbonell, Secretario General de la Asociación de Empresarios de Salones de Boda y Convenciones de la Comunitat Valenciana (AESAVA) ha detallado a elperiodic.com cómo afectarán estas medidas, vigentes hasta dentro de tres semanas, a todas aquellas parejas que vayan a celebrar su enlace. El primero de todos es que las mesas no podrán ser de más de diez personas y que deberá haber entre estas mesas una distancia de 1,5 metros.
Tampoco se podrá celebrar el tradicional cóctel de recepción, algo que ya se había suspendido desde hace meses con la nueva normalidad. La gente deberá estar sentada en la mesa en la que vaya a comer o deberá estar junto a una mesa alta de la que no deberá moverse para ir a otros grupos.
En cuanto a las restricciones horarias, los banquetes no podrán finalizar más tarde de la 1:00. Esto supone un problema, especialmente para las parejas que pretenden casarse por la tarde: “A ellos les recomiendo que adelanten el banquete a mediodía para no tener que finalizar tan pronto”, explica a elperiodic.com Juanjo Carbonell.
Algo que tampoco se podrá hacer será el baile con los invitados, esto está totalmente prohibido para evitar aglomeraciones. Sanidad también anunciaba que todas las actividades cuya afluencia prevista supere las 400 personas, su organización queda supeditada a autorización previa por parte de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Por tanto, aquellas bodas con más de 400 invitados deberán tener el permiso de la Conselleria.
La situación es compleja y está ocasionando que los primeros novios que pretendían casarse estas próximas semanas estén anulando sus enlaces, tal y como han lamentado desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR).
“Es totalmente inviable finalizar la celebración de una boda antes de la una de madrugada, por lo que el sector se encuentra en una incertidumbre que deja a los empresarios ante la ausencia de una información clara y sin mecanismos de respuesta para saber cómo poder afrontar estos cambios con los clientes”, lamenta la confederación.