elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Puede un gobierno autonómico decretar el confinamiento de la población?

¿Puede un gobierno autonómico decretar el confinamiento de la población?
  • Repasamos hasta dónde llega la autoridad autonómica en plena crisis por los rebrotes de coronavirus

La preocupación ante una segunda ola de coronavirus crece día a día, y con ella la posibilidad de un nuevo confinamiento como medida de prevención. El primer caso ha llegado en Cataluña, concretamente en Lleida, lo que ha hecho plantearse una pregunta ¿Pueden las comunidades autónomas confinar a la población para evitar la propagación del virus?

Tras la negativa del juzgado de Instrucción número 1 de Lleida de confinar el municipio tras la petición del Govern de Quim Torra, se plantea este debate. En este caso, la magistrada Elena García-Muñoz Alarcos, optaba por un confinamiento perimetral pero no domiciliario ya que este “no se puede decidir en el ámbito autonómico, sino que tiene que ser acordado desde el punto de vista estatal”, asegura. Esto ha generado una gran controversia porque la ley orgánica de medidas especiales en materia sanitaria no regula el alcance de hasta dónde puede llegar el ámbito autonómico.

Desde el punto de vista jurídico, se considera que las comunidades autónomas sí que pueden regular los confinamientos fuera del estado de alarma. La disputa es si una comunidad autónoma puede ir más allá de los confinamientos perimetrales.

Ante el veto judicial, Quim Torra, ha optado por aprobar un decreto ley que permite a la autoridad sanitaria regional restringir actividades o la movilidad de las personas en aquellas situaciones donde se atente contra la salud. Esta medida está suscitando grandes criticas, pues algunos juristas consideran que de esta forma se están restringiendo los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

En esta línea, defienden que en el caso de confinar parte de Cataluña, se debe solicitar al Ministerio de Sanidad y establecer un límite temporal junto con una acreditación de la gravedad de la situación que incentive al Consejo de Ministros a aprobar un confinamiento parcial.

Esta norma no tiene la capacidad jurídica para dictaminar a las personas que se refugien en sus casas, aunque la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública indique que las comunidades autónomas tienen las competencias suficientes para adoptar las medidas que crean necesarias en momentos tan críticos. Por ello, se entiende que es una medida que debe tomar el Gobierno central.

A nivel autonómico, en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig afirmó en una comparecencia que “en función de la evolución, tomaremos las medidas oportunas”, tras los rebrotes en las ciudades. Aunque por el momento en confinamiento total no parece estar entre las opciones del gobierno valenciano.

También se ha pronunciado al respecto la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien insiste en que, a pesar de los últimos contagios, la situación está controlada. Sin embargo, no descarta un confinamiento en caso de ser necesario: “Si hiciera falta se adoptarían medidas de confinamiento, pero no es el caso de la Comunidad Valenciana”.

Subir