Vecinos de todas las edades inician las fiestas a pie, con la romería al Cabeçol
Un año más, el último domingo de agosto se celebró la romería al Cabeçol, un breve peregrinación a la montaña donde fue descubierta la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz, luego convertida en patrona de Puçol, en la que los vecinos recorren a pie la distancia desde la iglesia de los Santos Juanes hasta el término municipal de El Puig, acto religioso que supone el inicio de las fiestas patronales de cada mes de septiembre.
Como ya es habitual, los vecinos llenaban la parroquia de los Santos Juanes para asistir a la bendición del detalle que se entrega a los peregrinos, y que este año por primera vez es una pulsera rotulada con la frase “Romería al Cabeçol, Puçol 2017”. Tras la bienvenida y la bendición, a cargo del sacerdote Ismael Ortiz, los romeros fueron recogiendo su pulsera de manos de la Cofradía Virgen al Pie de la Cruz y comenzó, poco después de las 7 de la mañana, el viaje a los orígenes de la fiesta, el Cabeçol.
Precedidos por la Policía Local y acompañados por los voluntarios de Protección Civil y una ambulancia, los peregrinos recorrieron parte del casco antiguo, el Caminás, la calle Vicente Ros y luego la Vía Xurra hasta llegar al término municipal de El Puig y subir al Cabeçol. Vecinos de todas las edades entre los participantes, incluidos representantes del Ayuntamiento de Puçol, de la Cofradía y de los festeros, que cerraban la larga marcha.
El promontorio del Cabeçol se viene quedando pequeño en los últimos años para recibir a los participantes, de ahí que algunos tengan que seguir la celebración desde las escaleras o en los alrededores de la explanada situada en la cima, donde se encuentra el altar para la misa que rinde homenaje al hallazgo en 1570 de la imagen de patrona a cargo de Pere Muñoz.
Pero antes de homenaje a la patrona, tocaba cumplir con la tradición: los menores bautizados durante el año son llamados al altar y son presentados a la imagen de la patrona, al tiempo que reciben un pañuelo y un diploma de “bienvenida” entregado por la Cofradía de la Virgen al Pie de la Cruz.
Finalmente, la misa con la que dan comienzo los actos religiosos organizados por la cofradía y los festeros para las fiestas de este año. Una misa que un año más fue oficiada por Ismael Ortiz y Vicente Gozálvez, los sacerdotes de las dos parroquias de Puçol, los Santos Juanes y Santa Marta.
A ellos se sumó el domingo 27 de agosto Daniel Juan Tortosa, que ha estado viviendo y colaborando los últimos meses en los Santos Juanes, tras haber finalizado en Roma el doctorado en Derecho Canónico. Fue su último acto en la población antes de incorporarse el sábado 2 de septiembre como párroco de Benaguasil y docente en la Facultad de Derecho Canónico.