Un año más, Puçol está presente en Fitur, la cita imprescindible del Turismo
Si hay un lugar en el que hay que estar si uno quiere buscar destinos turísticos es sin duda Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid. Por tanto, si uno quiere ser un destino turístico la cita también es obligada. Este año Puçol agotó todo el material que llevó (700 folletos, degustación de mistela de destilerías Pla, ceniceros serigrafiados por Medio Ambiente) y la degustación organizada por el mesón El Quijote también agotó 3 kilos de pluma ibérica en tapas. La primera etapa, situar Puçol en el mapa turístico, ya está cubierta… pero ésta es una carrera de fondo.
Como en ediciones anteriores, el concejal Juanjo Manzaneque, la alcaldesa Lola Sánchez y técnico de Turismo, Daniel Sebastiá, estuvieron dos días en Madrid, participando activamente en las visitas, demostraciones y las distintas propuestas que ofrece Fitur, siempre bajo el paraguas del espacio reservado por la Diputación de Valencia para los ayuntamientos.
Pero en esta edición, la Diputación exigía la presencia los cinco días de feria, por lo que una azafata se ocupó de mantener abierto el mostrador de Puçol durante el resto de días. El resultado: agotados todos los folletos en distintos idiomas, ni una gota de mistela de las destilerías Pla para ofrecer a los visitantes, ni tampoco los ceniceros para los fumadores empedernidos (pero respetuosos) en la playa…
En definitiva, Fitur volvió a convocar una avalancha de público… y eso que al principio se hablaba de los problemas generados por la huelga de taxis, que podían reducir la asistencia de público al recinto de Ifema, cuyos diez pabellones estaban íntegramente copados por la Feria del Turismo.
Una mención especial merece la degustación gastronómica realizada por el mesón el Quijote: un showcooking con mucho público, tanto que no llegó la degustación para todos los que seguían acercándose al ver la tapa que habían preparado José Blesa y Charo Casañs, quienes hicieron números de récord Guinness y en 22 minutos sirvieron más de 3 kilos de pluma ibérica en tapas, junto a la degustación de mistela de naranja de elaboración propia. En Madrid ya saben qué es la Ruta de la Tapa Vila de Puçol.
Paralelamente, el hotel Alba realizó el sorteo de dos noches de hotel, para que la ganadora pueda desplazarse a Puçol, una forma de promocionar el destino y el establecimiento. La ganadora fue Fátima Álvarez, de Asturias.
Además, las ferias son ocasiones únicas para realizar contactos y hablar de proyectos futuros. Así, tanto la alcaldesa como el concejal hablaron de propuestas con Toni Gaspar (presidente de la Diputación de Valencia), con Ximo Puig (presidente de la Generalitat Valenciana), con las vicepresidentas Mónica Oltra y María Josep Amigó, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio…
Para el futuro, el objetivo es seguir apostando por Fitur y por mejorar la imagen de Puçol como un destino turístico de distintos tipos: sol y playa, montaña y cultural-recreativo. El trabajo ya está en marcha… los resultados se irán viendo año tras año.