La Policía Local de Puçol controlará la velocidad de los vehículos mediante un radar móvil
Los días 18 y 30 de enero, la Policía Local utilizará un cinemómetro Velolaser 1.0, adquirido por el Ayuntamiento, para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por el municipio
Este instrumento de medición de velocidad cuenta con la homologación y las verificaciones requeridas por el Instituto Nacional de Metrología
El Ayuntamiento de Puçol, a través de la Policía Local, participa y colabora en las campañas que la Dirección General de Tráfico efectúa a lo largo del año para mejorar la seguridad vial en las vías públicas, tales como control y verificación de las autorizaciones administrativas de los vehículos (ITV y Seguro), transporte escolar, uso de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil, entre otros, y desde ahora en materia de control de la velocidad
El radar móvil se colocará en las zonas con mayor circulación y riesgo de accidentes, y donde los vecinos han solicitado un mayor control de los vehículos por un exceso de velocidad, tanto en casco urbano como en urbanizaciones y la playa.
Los agentes encargados de la vigilancia del tráfico han recibido formación como operadores en este modelo concreto de radar para su utilización. Un modelo que puede ser utilizado sobre trípode, guardarraíl o sobre el propio vehículo policial.
La principal finalidad de las campañas para controlar la velocidad de los vehículos en el municipio es sensibilizar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, reducir los accidentes de tráfico y la gravedad de las lesiones, preservar la seguridad de los peatones y reducir la contaminación acústica.
«No se trata de una medida recaudatoria sino de seguridad, por lo que cada mes se informará a la ciudadanía de los días de realización de los controles de velocidad en el municipio: en este caso, 18 y 30 de enero», explica el inspector jefe Francisco Vicente Leal. «Nuestro interés nunca es la sanción, por eso avisamos de las fechas. Lo que realmente nos preocupa es el cumplimiento de las normas de velocidad, porque supone una mejora de la calidad de vida en las zonas urbanas y evita poner en peligro la vida de peatones y ciclistas».
A tenor del artículo 50 del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de medidas urbanas de tráfico, la velocidad máxima en las vías del casco urbano, urbanizaciones y playa es de 30 km/h.
Para información del vecindario, el pasado mes de diciembre la Brigada Municipal señalizó debidamente los accesos a población y las principales vías de circulación en el municipio.
Recuerda: en zonas urbanas, la velocidad máxima es de 30 km/h y las sanciones son de 100 a 600 euros, además de restar de 0 a 6 puntos del carné.