El PSOE traslada a los grupos que no admitirá ninguna enmienda a la Ley de la Memoria Democrática que se debate mañana en el Senado
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha sido informado hoy desde el PSOE que esta formación del Gobierno “no admitirá ni una sola” de las 521 enmiendas presentadas a la futura Ley de la Memoria Democrática. La noticía ha caído como una jarra de agua fría sobre los colectivos que han colaborado con la formación valencianista en la redacción de las más de 90 enmiendas que mejoran aspectos que han quedado descuidados en la ley.
Dada la coyuntura actual y correlación de fuerzas “enmiendas como la 459 de Compromís, que busca el reconocimiento de la oficialidad de las competiciones deportivas celebradas con anterioridad a la dictadura y obliga el Consejo Superior de Deportes a mover ficha para reconocer el mérito que, para el club y jugadores del Levante, tuvo conseguir aquella copa en un contexto tan complicado pueden quedar de nuevo en el olvido. Ignoradas por el franquismo y humilladas por el principal partido del Gobierno. Que el Levante tenga su reconocimiento solo será posible si formaciones tan diversas como el PP, PNB, ERC, Más Madrid, Más por Mallorca, Geroa Bai, Agrupación Socialista Gomera y Junts dan su apoyo a la propuesta. Todavía no está todo perdido y se tiene que luchar hasta el último minuto”, ha remarcado.
En 2007 el Congreso de los Diputados aprobó en una PNL por unanimidad pedir el reconocimiento de la Copa ganada por el Levante en 1937. Mulet ya exigió en el Gobierno saber por qué no sé cumplió con este acuerdo, al que se respondió por el ejecutivo que “es la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quien tiene que oficializar las competiciones de 1937”, y que el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha instado este organismo a iniciar los trámites necesarios y lleve a cabo los trámites oportunos para el reconocimiento oficial, a todos los efectos, del campeonato de Copa disputado en 1937, de sus participantes, de la final celebrada en Barcelona, así como del resultado, que dio como vencedor al Llevant FC, hoy Llevant UE.
La enmienda 459 de Compromís dice:
«Disposición adicional nueva. Reconocimiento y memoria democrática en el ámbito del deporte: Las federaciones deportivas españolas tendrán que reconocer, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la presente disposición, la oficialidad de las competiciones celebradas con anterioridad a la dictadura, incluyendo aquellas celebradas durante la guerra en el territorio bajo control del gobierno constitucional. Este reconocimiento incluirá, a todos los efectos, en sus participantes, resultados y títulos conseguidos en estas. El Consejo Superior de Deportes promoverá este reconocimiento, velará por el cumplimiento de la presente ley en el ámbito deportivo e impulsará medidas de investigación y divulgación sobre la memoria democrática en el ámbito del deporte».
La coalición ha presentado 87 enmiendas al texto, que abordan cuestiones tan diversas como la violación de derechos humanos, la necesidad que haya justicia y reparación; el reconocimiento de los derechos de los familiares de personas asesinadas y desaparecidas a localizar sus familiares; facilitar el conocimiento de los hechos relacionados con la democracia republicana y el golpe militar de 136 y posterior dictadura; la persecución cultural y a lenguas no castellanas del Estado; a las mujeres republicanas que sufrieron humillación y castigo, a la memoria LGTBI+; a las personas depuradas. También se pide la ilegalidad y la nulidad de los tribunales militares y sus resoluciones; la recuperación de los archivos públicos y privados expoliados, el establecimiento de días conmemorativos, la creación de censos de desapariciones, de personas que participaron en trabajos forzosos o las exhumaciones de fosas, entre muchos otros aspectos.