El PSOE y el PP prácticamente empatan según el CIS, aunque el bloque de izquierdas gana
La encuesta fue realizada antes de que saltara la polémica por la presencia de 44 condenados por su vinculación a ETA en las listas de Bildu
Si hoy se celebraran elecciones, el PSOE las ganaría con un 29,1% de los votos, seguido muy de cerca del Partido Popular con un 27,2% de los votos. Son las conclusiones de barómetro del CIS que se realizó la semana pasada y que muestra cómo el PSOE ha bajado un punto respecto al mes pasado y el PP ha subido un punto también respecto a abril.
Como tercera fuerza estaría Sumar, que sorpasa a Vox respecto al mes anterior. El partido de Yolanda Díaz sube hasta el 12,3% en la tercera encuesta en la que se muestra separado de Podemos, mientras que Vox pasa a ser la cuarta fuerza con un 10,6%, medio punto menos que el mes anterior. En cuanto a Podemos, se queda en un 6,1%, también medio punto menos que en la encuesta de abril. Ciudadanos, por último desciende también medio punto hasta el 2,1% de los votos.
El CIS ha publicado este barómetro de opinión a una semana de las elecciones autonómicas aunque el trabajo de campo se realizó antes del inicio de la campaña electoral. Cabe resaltar que en los días en los que se realizaron las entrevistas telefónicas para dicha encuesta, estaba de actualidad la sequía y todavía no había saltado la polémica por la inclusión de los 44 condenados por su vinculación a ETA en las listas de Bildu. Además, los partidos ya estaban dando a conocer sus programas electorales.
Esta es la segunda encuesta del CIS en la que Podemos y Sumar van por separado. La última, del mes de abril, posicionaba al PSOE como el partido más votado (30,4% de los votos) y cuatro puntos por encima del PP, para quien la encuesta calculaba el 26,1% del apoyo, el dato más bajo desde que llegó Alberto Núñez Feijoó a la presidencia.
En cuanto al resto de partidos, Vox con un 11,1%, seguido por Sumar con un 10,6%. El partido de Yolanda Díaz se estrenaba en esta encuesta y entraba por encima de Podemos con un 6,7%. Ciudadanos, según el CIS de abril, se quedaría fuera con un 2,8%, muy lejos del 5% necesario.