Triunfo socialista en las elecciones generales
Los socialistas necesitarán pactar para lograr mayoría en el Congreso
El PP sufre una caída histórica
El Partido Socialista Obrero Español ha ganado las elecciones generales de este 28 de abril. Una clara victoria con 123 escaños y un 28, 69% de los votos aunque muy lejos de la mayoría absoluta por lo que se verá obligado a pactar. Muy por detrás se sitúa el Partido Popular que, con 66 escaños y un 16,69% de los votos, sufre la mayor caída en su historia.
En tercer lugar queda Ciudadanos, con 57 escaños y un 15.85%, Unidas Podemos con 42 escaños (14.31%) y Vox entra en el Congreso como quinta fuerza con el 10.26% de los votos y 24 escaños. ERC, la sexta fuerza con 15 escaños y un 3,9% de los votos, seguido por JxCat con 7 escaños (1,91%), Bildu con cuatro escaños y un 1% de apoyos. Compromís lograría un escaño, con un 0,66% de los votos.
Con estos resultados, se le complica el formar gobierno al PSOE, ya que no alcanzaría la mayoría absoluta con Unidas Podemos y debería pactar con ERC o con el resto de fuerzas progresistas y nacionalistas: sumando PSOE, Unidas Podemos y ERC se alcanzan los 181 escaños, por encima de la mayoría absoluta situada en los 176 escaños.
Pero si no quiere formar gobierno con los independentistas catalanes y vascos, podría sumar con Unidas Podemos, PNV, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), y Coalición Canaria, hasta alcanzar el total de 175 votos. Sumando PSOE y Ciudadanos, también estarían por encima de la mayoría absoluta hasta los 180 diputados.
En la Comunitat Valenciana se han repartido 10 escaños al PSPV-PSOE, siete escaños al PP, seis escaños a Ciudadanos, cinco a Unidas Podemos, tres a Vox y uno a Compromís.