¿El próximo 24 de junio es festivo, no festivo o a medias?
Descubre que es la jornada retribuida y recuperable para el día de San Juan
El calendario laboral del 2021 emitido por el Consell a finales del año pasado marca 14 festivos en la Comunitat Valenciana, pero este año se añade el 24 de junio a esos días, pero con una peculiaridad, ya que será un festivo laboral retribuido y recuperable y no entraba dentro de los tres festivos que puede elegir la comunidad autónoma.
Pero, ¿qué significa un festivo laboral retribuido y recuperable? Pues es un festivo que no se trabaja pero que los trabajadores y las empresas tendrán que pactar porque esas horas no trabajadas se tienen que devolver, es decir, ese día es festivo pero las horas que te tocaba trabajar ese mismo día las tienes que recuperar llegando a un pacto con la empresa.
Por lo tanto, si el trabajador opta por trabajar el 24 de junio no tendrá que devolver las horas, pero si es el caso contrario, exceptuando convenios o acuerdos, tendrá que recuperar esas horas no realizadas si así lo exige la empresa. La recuperación de esas horas se puede computar según el acuerdo al que lleguen la empresa y el trabajador, como por ejemplo, trabajar 30 minutos todos los días hasta que se haya recuperado esa jornada o computarlo como horas extras.
La directora general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Elvira Ródenas, ha explicado que esto ocurre así este año porque no hay otra posibilidad, ya que si alguna vez un festivo nacional había caído en domingo ese día lo aprovechaban para ponerlo en alguna de las festividades autonómicas. “También podemos jugar con el jueves santo, pero este año no se ha dado ninguna de estas posibilidades”, aclara Elvira Ródenas.
La directora expone que si un trabajadorquiere trabajar ese día, dependiendo de la empresa lo podrá hacer o no. “Si la actividad que se desarrolla en su empresa es que se trabaja los días festivos sí, sino no podrá ir a trabajar”, declara Ródenas. También desarrolla que la “recuperación de ese día no tiene por qué ser otro día, de hecho, no se puede trabajar un día que no estaba previsto en el calendario laboral”.
Por ello, el jueves 24 de junio es un día festivo retribuido y recuperable.
“Vamos a contribuir a que nuestro ocio se recupere”, anima la directora general de Trabajo de la Generalitat Valenciana.