Las provincias de Castellón y Valencia activan dos nuevos radares: ¿dónde se ubican?
Ubicación, carretera y multas a las que te expones
Las provincias de Castellón y Valencia ya tienen dos nuevos radares en sus carreteras, según ha informado la DGT.
Tres cinemómetros de los 17 nuevos que se instalarán en toda España por el Plan que la Dirección General de Tráfico, que, en total, está desarrollando la instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad en carreteras convencionales y vías de alta ocupación a lo largo de 2025. Y este lunes se ponen en marcha 9 nuevos radares.
Estos nuevos cinemómetros, 9 fijos y 8 de tramo, están ubicados en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid.
¿Dónde están los nuevos radares de Castellón y Valencia?
Se trata de tres radares de tramo en tres conocidas carreteras de las provincias de Castellón, los que se activan esta semana.
Uno se ubica en Valencia en la V-31, la conocida como la Pista de Silla, entre el kilómetro 2 y el 6 en sentido Valencia capital. Es decir, desde la zona de Silla hasta Beniparrell. Un tramo de incorporación a esta autovía en la que se debe circular a 100 km/h.
Los otros dos se han instalado en Castellón a la altura de la N-340, uno entre el kilómetro 961 y el 960 y el segundo radar también en la 'carretera general', pero entre los kilómetros 960 y 961. Es decir, en ambos sentidos entre Nules y Las Alquerías, como ya avanzó elperiodic.com, en la zona donde se ubicaba el radar fijo. Un tramo en el que la velocidad está restringida a 90 kilómetros por hora tras la travesía de Alqueríes.
¿Cuándo empezarán a multar los radares?
Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares, recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad.
Sin embargo, pasado este tiempo, el conductor que supere la velocidad será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente. Así, los conductores que no respeten los límites a partir de
Un aumento de 10 km/h aumenta el peligro de muerte en un 220%
En 2004 Nilsson y en 2009 Elvik fijaron las bases empíricas demostrativas de la relación “a más velocidad mayor riesgo de accidente”. El modelo potencial identificaba que un aumento de velocidad de 1Km/h repercutía en un aumento del número de accidentes de tráfico con lesiones graves entre un 2 y 3% dependiendo del tipo de vía. Y cuanto mayor sea el aumento de la velocidad, mayor será el aumento del riesgo de accidente de acuerdo con los principios de la energía cinética y validados en pruebas empíricas.
Actualmente, la relación entre el cambio de velocidad y el cambio en el riesgo de siniestro con lesiones graves y lesiones mortales es mucho más pronunciada. Van den Berghe & Pelssers (2020), autor del Informe para el Observatorio Europeo de Seguridad Vial sobre velocidad y basado en coeficientes del modelo exponencial de Elvik et al. (2019) estimó que un aumento de velocidad de 10 km/h repercute en un incremento del riego de siniestro mortal del 220% respecto del riesgo original, lo que significa que el riesgo se ha más que duplicado.