La propuesta presentada al Ministerio ha conseguido el respaldo de las principales organizaciones sociales de la Comunitat
El autor de ‘El infinito en tus manos’ y ‘El infinito no se acaba nunca’ aboga por educar correctamente a los alumnos en su uso adecuado
El escritor Enric Senabre ha mantenido un encuentro con sus alumnos lectores en la Biblioteca Valenciana, en el que ha hablado de nuevas tecnologías, filosofía y sexualidad, que son algunos de los temas que aborda en los libros que escribe. ‘El sabor de la ciudadanía’ y otras novelas como ‘El viaje de Atena’, ‘El infinito en tus manos’ y ‘El infinito no se acaba nunca’ son títulos que llevan su firma.
Es defensor del buen uso de las tecnologías porque “son un producto cultural con una potencialidad intelectual brutal que cada vez producen contenidos de mejor calidad, buenas fotografías y vídeos difusores de ideologías y pensamiento”. Y sobre los aspectos negativos que se ciernen sobre estas ha señalado que “toda cultura nueva en un primer momento se ha visto de forma negativa: el cine fue criticado cuando irrumpió e incluso la escritura, en los tiempos de los griegos, porque se pensaba que mataba el pensamiento”.
Senabre aboga por educar correctamente a usar las tecnologías bien y acompañar a los alumnos en el descubrimiento de estas. “Hay un discurso negativo, pero la mayor parte de la producción que se hace por parte de los alumnos en redes es alegre, para crear amistad”, ha matizado.
Enric Senabre es licenciado en Filosofía por la Universitat de València y ha trabajado en diferentes institutos de la Comunitat Valenciana. Ha desarrollado varios proyectos de innovación pedagógica que abordan la educación para la ciudadanía y la formación política de las nuevas generaciones.
La filosofía cumple un papel primordial en la sociedad actual porque “es un espejo, nos sirve para mirarnos. No tenemos otra forma de mirarnos que en el espejo de la filosofía, de las redes sociales, de la literatura, de la cultura y del arte. Cuantos más espejos nos pongamos delante, tendremos una formación más rica –ha explicado el escritor. Es importante que reflexionemos sobre el bien, el mal, el papel de la ciencia, y la filosofía ayuda a pensar”.
Senabre también es autor de ‘Què tinc ací baix?’, sobre sexualidad, dirigido a los jóvenes. “La sexual es una de las carencias de la educación y en la escuela hay que introducir hablar de forma coeducativa, porque no se puede educar en la sexualidad sin igualdad. La formación abierta y tolerante sería un contrapunto para anular la influencia del porno”, ha afirmado.
Los centros asistentes al Encuentro de Escritores han sido los IES de Benaguasil, IES Sivera Font de Canals, Florida de Catarroja, Colegio San Pedro Pascual de València, IES Serpis, IES Cid Campeador y las Escuelas Pías de València.