Cs propone que el 1,5% de lo recaudado por los tributos del juego se destine a la prevención de la ludopatía
Una medida que se sumaría al resto que plantea la Ley del Juego en la que se está trabajando
Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha propuesto que el Consell destine como mínimo un 1,5 por ciento de la recaudación por los tributos del juego se destine a políticas concretas para garantizar un juego responsable y para prevenir la ludopatía y otras adicciones relacionadas. Así lo ha explicado la síndica adjunta de Ciudadanos Ruth Merino, después de que el grupo parlamentario haya registrado 23 enmiendas a la ley del juego, que persiguen luchar contra la ludopatía y garantizar la libertad de las empresas.
En este sentido, Cs reclama la elaboración de un programa para la prevención del juego patológico en el plazo máximo de 12 meses, con el objetivo de dar tratamiento unitario y coordinado a las medidas a aplicar para desincentivar los hábitos y conductas patológicas relacionados con el juego, con especial atención a los sectores sociales más vulnerables.
Respecto a la distancia mínima de los centros escolares, Merino ha defendido que “tienen que ser los expertos quienes decidan los metros” y ha señalado que “también hay que tener en cuenta otros aspectos como el acceso y la visibilidad de las casas de apuestas”. “Esta distancia tiene que señalarla la Comisión del Juego, en la que tienen que estar también representadas los colectivos y entidades que tienen que ver con la investigación, la prevención y el tratamiento de las adicciones”, ha añadido.