elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone la escolarización universal gratuita para el tramo de 0 a 3 años si recupera la Generalitat

El PP propone la escolarización universal gratuita para el tramo de 0 a 3 años si recupera la Generalitat
  • Carlos Mazón ha presentado esta medida que tiene como objetivo conseguir la escolarización del 100% de los niños de la Comunitat Valenciana

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana la nueva iniciativa que el partido tiene previsto poner en marcha si consigue recuperar el gobierno de la Generalitat en mayo de 2023. Se trata de la gratuidad universal para la educación infantil, en el tramo que contempla de 0 a 3 años de edad.

Mazón ha adelantado que esta propuesta ya entraría en vigor el próximo curso escolar 2023/2024. Además, ha avanzado que el sistema que propone el partido sigue el objetivo de proporcionar a las familias la libertad de elegir el centro educativo, horarios adaptados a la conciliación y sin burocracia.

“Con la aceptación de los niños en el centro educativo, la administración generará los acuerdos y pagos con el propio centro escolar que hayan escogido los padres” ha señalado el presidente del PPCV.

También ha insistido en que “esto de ir bajando la gratuidad y ver cómo va saliendo, nos parece de mala gestión y un error para el desarrollo pedagógico de los niños”. Este proyecto contempla “el tramo de 0 a 3 años como un único bloque, con una educación extraordinariamente especializada y hacer esta medida todo de uno”. Para ello se pondrán “al servicio de la Comunitat todos los recursos disponibles en base a una normativa”.

Según ha indicado Mazón, “estamos a favor de estimular, incentivar y promover la escolarización lo más temprana posible. y es una medida absolutamente prioritaria”.

Así, el presidente del PPCV ha adelanto que el impacto presupuestario sería de 277,85 millones de euros anuales que saldrían, de entre otras partidas “de un importante recorte del gasto político actual”. El partido tiene previsto “reduciremos consellerias, con un tope de 10, agruparemos direcciones generales y reduciremos los asesores y cargos a dedo a la mitad, porque es un gasto evitable y en estos momentos no aportan nada”.

Para Mazón “si tenemos que elegir que sean gastos políticos o la educación pública gratuita no tenemos duda de en qué priorizar”.

Asimismo ha apuntado que trasladarán esta medida a Les Corts a través de una Proposición No de Ley, en la que esperan que se sumen los demás grupos políticos.

La diputada en Les Corts, Beatriz Gascó, ha adelantado que la gratuidad universal en este tramo de edad supondrá un ahorro de entre 3.000 y 4.000 euros a las familias valencianas, puesto que “se les va a abonar el 100% del importe, independientemente de la renta y sin burocracia, queremos que sea un mecanismo muy sencillo y que los centros se encarguen de todo”.

El diputado Rubén Ibáñez ha señalado que las necesidades reales de estas medidas, después de analizar el histórico de presupuestos de la Generalitat, serían 204 millones de euros. Un dinero que tienen conseguir a través de la reducción de consellerias, como por ejemplo, transformando la de Transparencia de nuevo en dirección general, lo que supondría un ahorro de 31 millones de euros.

También afectaría a la de Vivienda, a Presidencia e Innovación, entre las tres el ahorro ascendería a 129 millones de euros.

En total, con todos los ahorros que plante el partido, se ahorrarían 239 millones de euros, de los que 204 irían para esta medida.

Por otro lado, Carlos Mazón ha destacado que la puesta en marcha de esta medida supondría “41 cargos políticos menos en la Generalitat”, indicando que “anunciaremos nuevas medidas con sucesivas reducciones de políticos”.

Además ha subrayado que “abriremos becas de comedor con especial incidencia en las rentas más bajas”.

Subir