De la promesa a la acción: primeras medidas del Consell de Mazón que cumple ya dos meses
El pasado 13 de julio, el político alicantino era elegido president con el apoyo de los diputados de PP y Vox
El nuevo Consell de Carlos Mazón cumple dos meses y lo hace con una rendición de cuentas por parte del president de la Generalitat Valenciana durante la conferencia ‘La Comunitat que merecemos’ organizada esta semana en Alicante.
El político alicantino fue elegido president el pasado 13 de julio con el apoyo de los diputados de PP y Vox, tras ocho años de gobierno del Botànic con Ximo Puig al frente del Consell.
En estos dos meses, Carlos Mazón y sus nueve consellers han recorrido la Comunitat Valenciana, han ido nombrando los altos cargos de su gobierno y han empezado a marcar la agenda del nuevo gobierno.
Tres consellers de Vox y siete para el PP, contando el president, forman el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana. Vicente Barrera (Vox) es el Vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deportes; Susana Camarero (PP) es la Vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, además de ser la secretaria del Consell; Ruth Merino (PP) es la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública; Elisa Núñez (Vox) es la consellera de Justicia e Interior; Marciano Gómez (PP), conseller de Sanidad; José Antonio Rovira (PP) es el conseller de Educación, Universidades y Empleo; José Luis Aguirre (Vox) es el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca; Salomé Pradas (PP), es consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; y Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Las primeras medidas de Carlos Mazón
El president de la Generalitat ha anunciado la creación de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana. Un organismo en el que se invita a participar a los actores políticos, universidades y agentes sociales y económicos de nuestro territorio con el objetivo de ‘‘proyectar las necesidades que precisa esta tierra desde el agua’’. Una mesa que busque el diálogo y el rigor para actuar con unidad y contundencia.
También ha anunciado que plantará cara a la “ley Sánchez de Vivienda” con la creación de una nueva ley “que refuerce la competencia exclusiva de nuestra Comunitat en materia de vivienda con revisión, ordenación y actualización para la protección de los propietarios y para el fin social y la promoción pública”.
Igualmente, ha informado de la puesta en marcha del Plan VIVE con el compromiso de “al menos 10.000 viviendas” de protección oficial en la Comunitat Valenciana, 4.000 de ellas en la provincia de Alicante.
En materia de sanidad, el president ha reiterado la prioridad absoluta que tiene este Consell, especialmente en la atención primaria, la cual ya cuenta con una Dirección General monográfica con presupuesto propio. Mantiene el compromiso de acabar con las listas de espera poniendo el foco en las listas de diagnóstico ya que ‘’no puede ser que haya un valenciano que no sepa lo que tiene’’.
En su apuesta por la vertebración y después de iniciar la puesta en marcha nuevamente del CICU de Alicante y Castellón, ha anunciado que el nuevo CICU de Alicante contará con 12 facultativos, 6 enfermeras y 15 locutores y una partida presupuestaria de un millón de euros.
Mazón ha anunciado que la conselleria de Economía y Hacienda ha iniciado la Reforma Fiscal anunciada en campaña y que en los primeros 51 días de gobierno se ha suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se ha procedido a la reducción de un 10% de las tasas públicas, la congelación de las tasas universitarias y la prórroga de la gratuidad del transporte público comunitario.
También ha resaltado la reducción del gasto público con la aminoración de doce a diez consellerias y menos altos cargos políticos, que ha supuesto un ahorro de siete millones de euros.
Se impulsará desde el Consell una política de Estado abanderada por la supresión e implantación de medidas contra la tasa turística y la apuesta por inversiones en infraestructuras, como la segunda pista del aeropuerto de l’Altet y una línea aérea que conecte de forma directa la Comunitat Valenciana con los Estados Unidos.
Una nueva Comunitat
Carlos Mazón ha abogado por una nueva Comunitat “más competitiva y abierta a la actividad económica y a la inversión cuando sea sostenible” gracias a la “simplificación de la administración, la eliminación de barreras fiscales y de prejuicios”.
Al respecto, ha sentenciado que “ese es el cambio al que yo me voy a entregar dejándome la piel con la máxima de superar la asignatura pendiente de ser una vez por todas Comunitat”, con el fin de trabajar las tres provincias por los intereses de nuestro territorio.
Sentimiento de Comunitat
Además, ha destacado que el sentimiento de Comunitat es una asignatura pendiente y ha pronosticado que cuando se consiga abordar una cultura de objetivo común “tendremos mucho más fácil abrir las puertas de verdad, reducir los agravios que tenemos y juntarnos cuando de verdad nos toca”. Así el president ha manifestado la necesidad de que alicantinos, valencianos y castellonenses apuesten por lo que importa en cada municipio de todo nuestro territorio independientemente de la provincia a la que pertenezcan o residan.